miércoles, 14 de junio de 2023

Retorcida extorsión matutina

¡Buenos días!

La meteorología ha vuelto a revirar, y tras el día relativamente fresco de ayer, vuelve a apretar el calorcillo (máxima prevista para hoy por los madriles de 27ºC), aviso de subsiguientes mayores calorinas para este próximo fin de semana, pasando ya claramente de la treintena para entonces. Así que haga el calor que haga, no me parece un objetivo difícil esto de ir derechito cada mañana, sin torcerme, hacia el matutino que corresponda, aplicándome ese aforismo, erróneamente atribuido al Quijote de Cervantes, que dice "Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos", es decir, sin dejarme persuadir por eventuales presiones, amenazantes o no, que pudieran llegarme etéreamente.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un blanco fácil" ("La syndicaliste", 2022), de Jean-Paul Salomé, basada en el libro de investigación homónimo (en francés) de la periodista Caroline Michel-Aguirre, y con Isabelle Huppert, Grégory Gadebois, François-Xavier Demaison, Pierre Deladonchamps, Alexandra Maria Lara, Gilles Cohen, Marina Foïs, e Yvan Attal. De este director francés había visto dos de sus anteriores películas, "Mamá María" ("La Daronne", 2020) y "Espías en la sombra" ("Les femmes de l'ombre", 2008).

En 2012, la principal sindicalista de una de las más potentes empresas nucleares francesas, para velar por los miles de puestos de trabajo que podrían perderse, denuncia un acuerdo secreto de las élites empresariales y políticas para integrar su empresa en otra rival que pretende externalizar la construcción de nuevas centrales nucleares en una empresa china para abaratar costes. A causa de ello, tras recibir constantes amenazas anónimas que intentan amedrentarla, un día su asistenta se la encuentra en casa con la cabeza encapuchada, sentada en una silla atada de pies y manos, y violada con el mango de un cuchillo que antes fue utilizado para marcarle en la barriga una A. La policía comienza a investigar, pero enseguida todo empieza a torcerse todavía más para ella.

Buena película (nota: 6), que me tuvo todo el tiempo absorto con la peripecia de su protagonista y en la permanente duda de si decía la verdad o no. Historia de intrigas político-empresariales basada en un hecho real, de turbias maniobras de los poderosos contra los que les estorban en sus ansias de mayor poder, tratando de amordazarlos por las buenas o por las malas, que también nos habla (denunciando) del ninguneo de las mujeres en las altas esferas, de la violencia contra ellas y de cómo el sistema policial y judicial todavía no parece tomárselo totalmente en serio, con reductos de machismo y elitismo en todos los ámbitos y que se niegan a claudicar.

Ahora, sin sentirme presionado, por propio gusto, inasequible al desaliento, sin desviarme un ápice de mi objetivo, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena:

 - "Seamos con nuestras vidas como arqueros que tienen un blanco".  (Aristóteles).

 - "Desde que un derecho se establece como tal por los pensadores, hasta que se admite por los más y pasa a ser un hecho, transcurren a veces siglos de agitación entre los que lo reclaman como justo y los que lo niegan como imposible".  (Concepción Arenal).

 - "El derecho viene a perecer menos veces por la violencia que por la corrupción".  (Henri Lacordaire).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: