miércoles, 28 de junio de 2023

Matutino de fuerte heredad

¡Buenos días!

La canícula sigue enseñoreándose por los madriles y allende, parece hacerse más fuerte, y nos asalta con sus sofocantes sudores que ahogan hasta las más vigorosas ganas de hacer algo (ni siquiera dormir a pierna suelta). Hoy, heredada de ayer, y de anteriores días, tenemos otra jornada de sol inclemente, máxima prevista de 38ºC y, lo que es peor, insomne noche tropical que no bajó de los 23ºC. Para intentar refrescarme, al menos mentalmente, en cada uno de mis matutinos, por un rato me enroco, me fortifico, y no precisamente a la fuerza, sino por propia voluntad, a los que voy asaltando de entre los que me van saltando al vuelo. Como intangible herencia me dejan la fuerza necesaria para seguir adelante haga el calor que haga.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La fortaleza" (2022), de Chiqui Carabante, y con Fernando Cayo, Goya Toledo, José Manuel Poga, Fernando Tejero, Vito Sanz, Carla Nieto, Lola Casamayor, y Manuel Zarzo. Es el primer largo que veo de los de este director.

Tras la muerte de su padre, al que hace años no visitaban, los cinco hijos son convocados por el notario a la remota mansión familiar para la lectura del testamento con la esperanza de heredar su gran fortuna. Lo que no se imaginaban es que su padre ideó como última voluntad una macabra yincana en la que los hermanos deberán colaborar si quieren conseguir su parte de la herencia.

Película normalucha, mediocre (nota: 4), esta presunta comedia, pues ni siguiera me pareció graciosilla (ni una sonrisa logró esbozar en mi cara), comedia negra sobre herencias y lo mezquinos que podemos llegar a ser por hacernos con nuestro trozo de pastel... y tratar de birlar el de al lado si alguien se despista. Me decepcionó, esperaba algo más, tampoco demasiado, tras haber visto su tráiler.

Ahora me toca volver a caer rendido a los pies de la sabiduría ajena, herencia intelectual de sus creadores de la que deberíamos sacar buen provecho y no malgastarla:

 - "Todos poseemos suficiente fortaleza para soportar la desdicha ajena".  (François de La Rochefoucauld).

- "Es propio de los seres prudentes precaverse de las adversidades y tomarlas con fortaleza cuando han venido".  (Pitaco).

- "¿Para qué sirven los buenos modales? Para ocultar ligeramente nuestra condición individual y universal de víboras insaciables. Y para ocultar la animalidad que heredamos de nuestros antepasados".  (Chumy Chúmez).

 - "Lo que habéis heredado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso o no será vuestro".  (Johann W. Goethe).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: