jueves, 26 de noviembre de 2020

Os dedico con cariño esta caminata matutina

¡Buenos días!

Tecla a tecla, paso a paso, con esmero, va comenzando este matutino en el que me dedico, como en cualquiera de los otros, a desvariar un poquito con la esperanza de ir liberándome de algunos pesares, pocos o ninguno en realidad, y a dejarme fluir durante el trance. No sé si os interesará, pero yo disfruto con la ruta, sin importar donde termine, que bien lo hará con los besos y abrazos con los que al final me despido virtualmente. Por lo demás, el otoño sigue su curso, caminando bajo las grises nubes, empapándose con más lluvias, y con 13ºC de máxima prevista.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Dear Werner (Walking on Cinema)" (2020), de Pablo Maqueda. Es el primer largo que veo de este director. Se trata de un documental cual carta de amor a Werner Herzog, a la par que diario íntimo de su autor, a semejanza del que escribió el propio Herzog en su viaje. Del veteranísimo Werner Herzog he visto tan solo dos películas, ambas de ficción, de su larguísima filmografía, que consta tanto de trabajos de ficción como de documental: "Invencible" ("Invincible", "Unbesiegbar", 2001), y "Aguirre, la cólera de Dios" ("Aguirre der Zorn Gottes", 1972).

En 1974, Werner Herzog viajó de Munich a París (en torno a 800 km.) para visitar a su amiga y mentora Lotte Eisner, gravemente enferma; pero lo hizo a pie, como acto de fe que evitara su muerte. Su periplo quedó recogido en un diario. En 2020, el director de este documental se propone seguir sus pasos y dejarlo documentado en imágenes habladas como acto de homenaje a su filmografía, a la par que reflexiona sobre lo difícil de que ciertos procesos creativos lleguen al público.

No me llamó especialmente (nota: 3) este acto cinematográfico de amor propio, y al cine en general, en el que muchas de sus disquisiciones me resbalaban (tampoco me entusiasma el cine de Werner Herzog, aunque el haber visto dos de sus películas sea poca muestra). Eso sí, hubo algún momento, por reflexiones, por imágenes, que sí me tocaron algo, algunas bellas, otras muchas, unidas a su extraña música de realce, me parecieron como de película de arte y ensayo, recordándome bastante a una video-instalación, siempre incomprensibles (pajas mentales incluso), de esas que a veces se ven en museos de arte moderno, donde considero que más del 95% de su contenido no es arte, sino una mera inflación especulativa muy vacua y espuria.

Ahora tocan mis queridas citas de sabiduría ajena, unas pocas de entre las que he ido recogiendo por los vericuetos en que a veces se mueven mis búsquedas:

 - "La añoranza es el camino previo a convertirse en estatua de sal".  (Enrique Múgica Herzog).

 - "Con tres pes te abrirás camino: pan, paciencia y padrino".  (Refrán).

 - "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".  (Eduardo Galeano).

 - "Llegar, ¡quién piensa! Caminar importa sin que se extinga la divina llama del arte largo en nuestra vida corta".  (Manuel Machado).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: