martes, 4 de abril de 2023

Matutino de luz

¡Buenos días!

Otra mañana más que asiento mis reales en estos luminosos matutinos que guían imperialmente mis pasos tras haber salido de la sala oscura en la que mi imaginación, encerrada a su vez entre los huesos de mi cráneo, voló quién sabe cómo, y sugirió donde debía encaminarlos, así como a los nerviosos dedos que ahora teclean estas líneas. A pesar de las escurridizas nubes que tratan de velarlo, el poderío solar nos envía a raudales enormes ganas de disfrutar de lo que nos rodea en esta desatada primavera algo adelantada en sus eventos, que ya he visto desde hace días despistadas amapolas en flor y todavía no debería ser época por estos lares. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 20ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El imperio de la luz" ("Empire of light", 2022), de Sam Mendes, y con Olivia Colman, Micheal Ward, Tom Brooke, Tanya Moodie, Hannah Onslow, Crystal Clarke, Toby Jones, y Colin Firth. Noveno largo de este director, de quien había visto, salvo dos, el resto de sus anteriores, a saber: "1917" (2019), "Skyfall" (2012), "Revolutionary Road" (2008), "Jarhead" (2005), "Camino a la perdición" ("Road to Perdition", 2002), y la magistral "American beauty" (1999).

Principios de los años 80 en una pequeña ciudad costera al sur de Inglaterra, época de duras reconversiones industriales, agitación social y de incremento de la intolerancia y el racismo. Una mujer de mediana edad, solitaria, que evita el contacto social, trabaja como encargada en una vieja sala de cine que antaño conoció mejores tiempos y mantiene fugaces encuentros sexuales con el dueño. Tiempo atrás padeció problemas mentales pero ahora parece tranquila junto a sus compañeros de trabajo. Un joven se incorpora a la plantilla como nuevo empleado y enseguida se establece una especial conexión entre ambos.

Muy buena película (nota: 7), visualmente preciosa, que vi con sumo agrado e interés, este melodrama sin aspavientos, que fluye serenamente, y que nos habla de amor, de amor al cine, de su eventual poder curativo cuando nos refugiamos en él, en su magia, anónimamente, al amparo de la oscuridad de la sala; también de como el contacto con otros nos puede cambiar la vida... y de trasfondo, y refilón, de intolerancia y xenofobia.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que iluminen nuestras entendederas:

 - "La imaginación tiene sobre nosotros mucho más imperio que la realidad".  (Jean de La Fontaine).

 - "La sombra es misterio, la luz es claridad. La sombra oculta, la luz revela. Saber qué revelar y qué ocultar, y en qué grado, es lo que hace el arte".  (Josef von Sternberg).

 - "Para dar luz hay que ser tan frágil como el filamento de una bombilla".  (Rafael Álvarez "El Brujo").

 - "El amor no es consuelo. Es luz".  (Simone Weil).

 - "Prefiero caminar con un amigo en la oscuridad que sola en la luz".  (Helen Keller).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: