jueves, 20 de abril de 2023

Empieza otro baile matutino

¡Buenos días!

Abracémonos, bailemos, dejémonos llevar por nuestro ritmo interior conectado al de otros, disfrutemos. No hay mejor manera de empezar este nuevo trayecto con otro de mis matutinos, el que hoy nos pide baile, sin olvidarme de los buenos momentos pasados con los anteriores, pero disfrutando plenamente de este también. Y sigamos así hasta el final de nuestros días. Caluroso recibimiento el de este primaveral día de hoy, al que aplaudo, soleado, con alguna nube y algo de brisa, en el que se espera una máxima por los madriles de 27ºC, que nos hará sudar como una buena sesión de baile.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Empieza el baile" (2023), de Marina Seresesky, y con Darío Grandinetti, Mercedes Morán, y Jorge Marrale. Es el tercer largo de esta directora argentina, de quien había visto su primero, "La puerta abierta" (2016).

Un argentino casi setentón que vive en Madrid desde hace muchos años, casado y con una hija, y que trabaja como actor en series de televisión, recibe la noticia a través de su mejor amigo, y compañero de fatigas tangueras, del fallecimiento de su pareja de baile cuando ambos eran jóvenes y muy afamados bailarines de tango, que vivía en la pobreza y el olvido. Una vez en Buenos Aires, ambos, a los que no veía ni hablaba desde que se fue a España años ha, le desvelan que lo del fallecimiento de ella fue una treta para hacerle venir e iniciar los tres un largo viaje hasta los pies de la cordillera andina en la destartalada furgoneta con la que hicieron sus giras de antaño, donde le contarán unos cuantos secretos, a cada cual más impactante.

Una buena película (nota: 6), divertida, entretenida y que vi con agrado, esta comedia de carretera con deje nostálgico y humor negro y socarrón, en la que, como es lógico, los tres otoñales protagonistas también hacen un viaje interior mediante reproches y confesiones inesperadas con las que se ven obligados a enfrentarse a su pasado común, que dejaron arrinconado hace muchos años cuando se separaron bruscamente, amores no correspondidos incluidos, capítulos que necesitan cerrar sincerándose, aunque sea algo abruptamente y traten de evitarlo, pero con profundo y mutuo cariño por tantas pasadas vivencias en compañía y silenciosa multitud.

Ahora, al son de estas coreografiadas últimas notas matutinas, como colofón o coda llegan estas citas de sabiduría ajena:

 - "Nada tarda tanto como aquello que no se empieza".  (Alain).

 - "El mundo es un fandango y habrá que bailarlo".  (Refrán).

 - "Los últimos años de nuestra vida se parecen al final de un baile de máscaras, en que se dejan caer las caretas".  (Arthur Schopenhauer).

 - "La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse".  (Ernesto Sábato).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: