lunes, 24 de marzo de 2014

No hallas matutinos de perros

¡Buenos días!

Mudo me quedo cada vez que me dejo envolver por estos días de primavera, da igual que sean cálidos y soleados o revueltos de lluvias y frescachones, aunque jamás de perros. Hoy nuboso, con lluvias que seguro caerán y temperaturas más propias de suave invierno que de primavera (máxima prevista para hoy de 13ºC).

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Los canallas" ("Les salauds"), de Claire Denis, y con Vincent Lindon, Chiara Mastroianni, Julie Bataille, Michel Subor, Christophe Miossec, Lola Creton, y Alex Descas. Es el segundo largo que veo de esta directora francesa tras "Una mujer en África" ("White material", 2009).

El capitán de un petrolero debe abandonar precipitadamente su barco para volver a París para ayudar a su hermana, que le echa en cara el haberla abandonado y no haberse preocupado de su penosa situación, pues su cuñado y buen amigo acaba de suicidarse, la empresa familiar está en quiebra, y su sobrina se encuentra en un psiquiátrico. Para vengar la afrenta hecha a la familia se muda a un piso vacío en el mismo edificio en el que vive la amante de quien dice su hermana es el responsable de todo. Pero ella no le ha contado toda la verdad.

Una muy turbia historia con aires de thriller de cine negro, poco convencional, contada de un modo muy errático, que no me gustó, pues no me dijo nada (tampoco se habla mucho), aunque de buenas factura técnica y banda sonora, sobre un tipo, especie de justiciero al que le falta información (como al propio espectador), un torpe marinero en tierra que va dando palos de ciego y se encuentra una situación de pesadilla, muy sórdida y empantanada.

Ahora algo de sabiduría ajena, un par de escasas citas, nada ruines, donde podréis encontrar quizá buen remedio contra algunas canalladas de la vida:

 - "Estad siempre dispuestos a hablar con franqueza y evitaréis la compañía de los hombres ruines".  (William Blake).

 - "La vida es un manantial de goces; pero donde la canalla deja envenenadas las fuentes".  (Friedrich Nietzsche).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: