viernes, 22 de noviembre de 2013

Los matutinos no han sido ...

¡Buenos días!

... ni tampoco nadie más le mató ni él solo se murió ... tal vez la azarosa fatalidad, la conjunción de infinitesimales e infinitos elementos en su justo momento y lugar, ¿quién sabe? ... yo desde luego no, porque aparte de haber borrado de mi memoria casi en su totalidad la traumática, dicen, escena de "Bambi", esa en la que muere su mamá, no recuerdo que jamás apareciera el culpable, el malvado cazador ... como tampoco el de esta crisis económica que nos azota, sobre todo a los más desamparados y desheredados. Por lo demás, el otoño parece querer morirse a manos del casi invierno que nos rodea estos días, con heladas y nevadas, más al norte, pues por "los madriles" luce un esplendoroso sol, algo gélido y desapacible, que ilumina con brillantez la explosión colorista del otoño que se nos va deshojando a base de ventoleras y que todavía nos durará un mes más.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "¿Quién mató a Bambi?", de Santi Amodeo, y con Quim Gutiérrez, Julián Villagrán, Ernesto Alterio, Enrico Vecchi, Clara Lago y Úrsula Corberó. Es el tercer largo de este director, tras "Cabeza de perro" (2006), y "Astronautas" (2004). Esto en solitario, porque anteriormente, codirigió junto a Alberto Rodríguez "El factor Pilgrim" (2000).

Un par de amigos se encuentra con el problema de que el presidente de la gran compañía en la que trabajan, y futuro suegro de uno de ellos, ha tenido un síncope y aparece misteriosamente semidesnudo y golpeado, acabando maniatado en el maletero de su coche, sin saber muy bien cómo hacer para que llegue sano y salvo a su casa sin que nadie se entere. Por otra parte, un pequeño empresario y su socio, acuciados por las deudas, planean el secuestro exprés de ese mismo empresario, y por error, y sin saberlo, secuestran al padre del primero. Conforme se crucen y entrecrucen ambas tramas todo irá complicándose hasta el disparate, con algún atontado disparo que otro de por medio.

A pesar de algunos momentos algo flojos, pocos, dado que tiene una buena ración de otros divertidísimos con los que solté unas cuantas buenas carcajadas, me pareció una muy buena película en general, sorprendente, una mezcla de varios géneros, llena de giros inesperados, con mucho ritmo, que podría ser comedia de acción disparatada de humor gamberro y alucinado, con su punto absurdo, sobre unos personajes corrientes que se ven metidos, por uno u otro motivo, en insólitas situaciones que no controlan lo más mínimo y van de mal en peor. Si queréis saber quién era Bambi, quién le mató y por qué, tendréis que ver el film, pero no esperéis otra cosa que una circunstancial situación absurda (puro humor negro), una más de las varias del film.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a averiguar el quién, el cómo, el por qué ... y a responder tal vez al resto de nuestras dudas:

- "Las preguntas no son nunca indiscretas. Las respuestas, a veces sí".  (Óscar Wilde).

- "Si se os pregunta: ¿qué es la muerte?, responded: «la verdadera muerte es la ignorancia». ¡Cuántos muertos entre los vivos!".  (Pitágoras).

- "No te apresures a responder hasta que no te acaben de preguntar".  (Pedro Alfonso).

- "Es posible que en el dominio del destino, el hombre valga más por el ahondamiento de sus preguntas, que por sus respuestas".  (André Malraux).

- "En ocasiones, cuando más ajeno estás a todo, cuando menos esperas que ocurra algo que altere tu vida, el destino decide jugarte una mala pasada y te golpea en la cara con guante de hierro".  (Matilde Asensi).

- "Cuando un hombre mata a un tigre, lo llaman deporte; cuando el tigre mata al hombre, lo llaman ferocidad".  (George Bernard Shaw).

- "Matar es una estupidez. Nunca debe hacerse nada de lo que no se pueda hablar en la sobremesa".  (Óscar Wilde).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: