lunes, 3 de enero de 2022

Matutino que no va de farol

¡Buenos días!

Os apuesto nada... y seguro que gano, que apostar con dudas es de necios que acaban endeudados, a que este nuevo envite matutino va libre de toda artimaña, que lo que expresa es lo que es, con franqueza, así que no subáis la apuesta y verlo, leerlo. El que sí parece algo farolero es este invierno, que en estos últimos días más parece disfrazado de otoño con estos suaves días, soleados, de cuando en cuando con algunas neblinas mañaneras y con nubes velando el radiante sol, que hace subir las temperaturas en las horas centrales del día, como sucede con los 16ºC de máxima previstos para hoy por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El contador de cartas" ("The card counter", 2021), de Paul Schrader, y con Óscar Isaac, Tye Sheridan, Tiffany Haddish, y Willem Dafoe. De este veterano director y guionista había visto tan solo una de sus anteriores películas, "American gigolo" (1980).

Un jugador profesional de póquer, ex soldado que pasó casi 10 años en la cárcel tras ser condenado por torturar prisioneros durante la guerra de Irak (fue un cabeza de turco), un tipo concienzudo que vive una vida de ascética rutina, atormentado por lo que hizo en su pasado, conoce a un joven que busca su ayuda para ejecutar venganza contra un coronel que estuvo al cargo de aquella prisión donde se torturaba sistemáticamente.

Muy buena película (nota: 7), de la que me gustó mucho su tono, sintonicé con él, de introspectiva atmósfera que respira su personaje principal, que arrastra una pesada carga anímica, este thriller sobre la culpa y la redención, en el que se dice que perdonarse a uno mismo es casi lo mismo que te perdone el otro, aunque no necesariamente esto te libere del todo. A través de la tragedia personal de este apesadumbrado hombre se hace una crítica social de un país, Estados Unidos de América, y en la que se destila que es necesario encararse con nuestro pasado para poder cambiar nuestro rumbo a partir de entonces.

Ahora ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, que espero nos ayuden a no deslumbrarnos con los faroles que a veces se marca la vida:

 - "A cuentas viejas, barajas nuevas".  (Refrán).

 - "Nunca apuestes. Si sabes que vas a ganar eres un canalla, y si no lo sabes eres un tonto".  (Confucio).

 - "Porfiar, mas no apostar".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: