martes, 25 de enero de 2022

Caprichazo matutino

¡Buenos días!

Cueste lo que cueste, aunque es de justicia reconocer que nada me cuesta, que es fácil para mí y ellos me lo regalan, cada vez que se me planta me doy el gustazo de pasar un rato con mis matutinos. De lo mejor de la vida esto de compartir confidencias con alguien, y no hay dinero que lo pague. Y a este día de invierno se le ha antojado ponerse muy gris, mucho, con el cielo cerrado de nubes, aunque no sé si alguna gota dejarán caer, poca cosa en cualquier caso, según las previsiones, que también dicen que la máxima para hoy por los madriles será de 12ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El caso Villa Caprice" ("Villa Caprice", 2020), de Bernard Stora, y con Niels Arestrup, Patrick Bruel, Michel Bouquet, Irène Jacob, Paul Hamy, y Laurent Stocker. Es el primer largo que veo de este veterano director francés.

Uno de los empresarios más poderosos de Francia es acusado de haber adquirido su lujosa mansión en la costa mediterránea del país, Villa Caprice, en sospechosas circunstancias, conchabado con el anterior alcalde del municipio, y por un precio muy inferior al de mercado. Remueve cielo y tierra para conseguir que le defienda el más prestigioso abogado del país, quien al principio no está muy por la labor pero al final accede.

Muy buena película (nota: 7), que mucho me gustó por el tono de la historia que narra, esta que a través de un thriller judicial que retrata la corrupción de nuestro sistema social, en sus esferas, altas esferas, empresarial, política, y del mundo de la justicia, que está de trasfondo, en realidad nos habla de otras cosas, de gente muy rica y poderosa en sus respectivos ámbitos, vanagloriada, que cree conseguirlo todo con un chasquido de sus dedos (y montañas de dinero con las que manipulan al resto), pero que no ven venir el precio a pagar por sus actos, normalmente en su vida privada, que parecen inmunes a la fiscalización judicial.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, elegidas a mi capricho de entre las que podía disponer:

 - "Es más fácil reprimir el primer capricho que satisfacer los otros que le siguen".  (Abraham Lincoln).

 - "Hay que vivir según norma, vivir según capricho es de plebeyos".  (Johann W. Goethe).

 - "Los caprichos pueden ser perdonados, pero es un crimen despertar una pasión duradera para satisfacer un capricho".  (André Maurois).

 - "Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia".  (Bertolt Brecht).

 - "Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte".  (Platón).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: