miércoles, 5 de enero de 2022

Miles de días con mis matutinos

¡Buenos días!

Ahora que me paro a pensarlo, y lo he comprobado en mis registros, sí, son muchos, muchos más de los que esperaba, que de manera más o menos discontinua y desde hace muchos años, más de veinte, me encierro con ellos por un ratito durante el cual trato de dar lo mejor de mí mismo hacia ellos, y viceversa, según se tercie, íntima relación de la que ambos sacamos lo mejor. Nubes y claros se despiertan con esta muy fresca mañana que, sin helarnos, comienza con esperanzados anhelos, no tanto por los regalos de Reyes, más propios de la ilusión infantil, como por todo lo demás que la vida nos ofrece. Nubes que tal vez dejen caer, como ayer hicieron, algunas gotas de lluvia vespertina. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 8ºC.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película documental. Se trató de "100 días con la Tata", de Miguel Ángel Muñoz. Es el primer largo como director de este también popular actor.

La Tata (96 años actualmente) es quien cuidó al director (38 años) durante su infancia mientras sus padres trabajaban. No es un familiar directo, sino la hermana menor de su bisabuela. Y desde entonces ambos siempre han estado juntos. Tras unos problemas de salud de ella, él toma conciencia de que su entrañable relación puede acabarse en cualquier momento y decide llevar a cabo todo aquello que considera que tienen pendiente de hacer: saber más de ella y sus orígenes, hacer un viaje... y rodar una película juntos. Todo esto se ve interrumpido por la pandemia del COVID, pero su relación se estrechará todavía más si cabe durante el estricto confinamiento de la primavera de 2020, en el que convivirán en un pequeño apartamento de 35 metros cuadrados.

Muy buena película (nota: 7), que me gustó más de lo que esperaba, visto su tráiler promocional, que salvo algún detallito ocasional que otro que me sobró, me gustó mucho por las cosas que enseña, de las de mostrar y de las de hacer aprender, que es tanto retrato risueño y optimista del confinamiento pandémico de hace dos años, como de la vejez, del envejecimiento, de la muerte, del miedo a perder a un ser querido, muy querido... en definitiva, de la vida misma. Y sobre todas las cosas, es una absoluta y entregada declaración de amor a su Tata, quien recoge lo antes dado incondicionalmente.

Ahora, no miles, ni cientos, sino solo unas pocas de citas de sabiduría ajena antes de desconfinarme voluntariamente de este matutino... para regresar al siguiente cuando sea menester:

 - "Acomódate a las cosas que la suerte te ha destinado, y ama con verdadero amor a los hombres con quienes debes convivir".  (Marco Aurelio).

 - "El respeto mutuo implica la discreción y la reserva hasta en la ternura, y el cuidado de salvaguardar la mayor parte posible de libertad de aquellos con quienes se convive".  (Henri Frédéric Amiel).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: