miércoles, 12 de enero de 2022

Matutino ejecutado

¡Buenos días!

No penséis mal, no lo he ajusticiado, sino que por fin lo he hecho... bueno, todavía no, que estoy empezando a darle a la tecla... lo remataré cuando lleguen los finales besos y abrazos, para lo cual he tenido que investigar minuciosamente sobre él y sus circunstancias, retorciendo si es preciso lo que sea menester para conseguir mi propósito. La mañana, es de justicia reconocerlo, se nos ha levantado radiantemente soleada, fría y rozando la helada (1ºC). La máxima prevista para hoy por los madriles será de 11ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El espía honesto" ("Nahschuss", 2021), de Franziska Stünkel, y con Lars Eidinger, Devid Striesow, y Luise Heyer. Es el primer largo de esta directora alemana, basado en un caso real.

A principios de los años 80 un brillante estudiante acaba de finalizar sus estudios universitarios de doctorado en una disciplina científica y es reclutado por el servicio de inteligencia de la República Democrática Alemana con la promesa de conseguir su deseado trabajo como catedrático universitario tras un período a su servicio. Acepta y promete secreto y lealtad absoluta al sistema, pero enseguida se verá abocado a dilemas morales cada vez mayores al tener que llevar a cabo operaciones de vigilancia y escucha telefónica, falseamiento de cartas y documentación, chantajes y presiones psicológicas, llegando a un punto en el que ya no puede más y se plantea abandonar y volver a la universidad... pero ya no le dejan.

Buena película (nota: 6) que seguí con interés, podría decirse que de intriga, cuya historia de ambiente progresivamente turbio y opresivo, que sigue la peripecia de un tipo atrapado entre su conciencia y el mal, sin posible salida indemne, y que retrata los aberrantes y crueles métodos de coacción social de ese régimen político delirante que reducía a la nada al individuo.

Bueno, pues ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, las señaladas por mí esta vez de entre las que he escrutado con más o menos disimulo y que por ahí se movían:

 - "La ambición suele llevar a los hombres a ejecutar los menesteres más viles: por eso para trepar se adopta la misma postura que para arrastrarse".  (Jonathan Swift).

 - "La vigilancia no tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con el poder".  (Edward Snowden).

 - "Haz lo que consideres honesto, sin esperar ningún elogio; acuérdate de que el vulgo es un mal juez de las buenas acciones".  (Demófilo).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: