miércoles, 19 de enero de 2022

Matutino que vive enjaulado

¡Buenos días!

Estos matutinos en los que me encierro a voluntad cada vez que se me tercia o se me planta y de los que puedo salir cuando me plazca, porque sería de tontos el ponerle puertas, como al campo, según dice el aforismo, me acogen con sumo gusto, y el gusto es también mío. Y atrapados seguimos en estos días de plácido invierno, sin ver salida por el horizonte, muy soleados y sin nubes, de heladas madrugadas, pero poco, y agradable calorcito al mediodía (al sol). Para hoy por los madriles tendremos 12ºC de máxima prevista y nos hemos despertado con -1ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Pájaros enjaulados (Hasta que estemos muertos o libres)" ("Bis wir tot sind oder frei", 2020), de Oliver Rihs, y con Marie Leuenberger, Joel Basman, y Jella Haase. Es el primer largo que veo de este director suizo.

Año 1980 en Zurich. Violentas protestas sociales suceden en las calles, rudamente reprimidas por la policía. Aprovechando el caos un ingenioso y reivindicativo preso se fuga de la cárcel. No es la primera vez. Es conocido como el Rey de las Fugas. Una joven abogada de una asociación izquierdista en pro de los derechos civiles lucha con escaso éxito contra el arcaico y represivo sistema penitenciario suizo que vulnera derechos fundamentales. Cuando los dos se encuentran surge una peculiar relación entre ambos que podría ayudarles mutuamente en sus respectivos propósitos.

Muy buena película (nota: 7) esta historia que vi con interés, basada en dos personajes reales famosos en su país, cuya peripecia y particular atracción mutua me atrapó sin remisión, sobre una pareja de inconformistas buscando y luchando por la libertad, cada uno a su particular modo, el uno egoísta y hedonistamente y la otra con idealista y comprometida entrega hacia los demás, incluso olvidándose de sí misma (de su salud). Deja el poso de que no puede imponerse nuestra visión de la libertad (ni de cualquier otra virtud) a los demás, ni por las buenas ni por las malas, que esto es una elección personal, en la medida de las posibilidades de cada cual.

Ahora ahí os dejo, a su libre albedrío, estas citas de sabiduría ajena que llegaron volando a mí:

 - "La libertad es una sensación. A veces puede alcanzarse encerrado en una jaula, como un pájaro".  (Camilo José Cela).

 - "Nos hacemos siempre una idea exagerada de lo que no conocemos".  (Albert Camus).

 - "Como viento en una jaula, como agua en una criba, es el buen consejo en la oreja de la locura y del amor".  (Friedrich Rückert).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: