martes, 4 de enero de 2022

Matutino confinado

¡Buenos días!

Otra mañanita más en la que me recluyo temporalmente en uno de mis matutinos esperando que escampe ahí fuera, si tal fuera necesario, y siempre disfrutando del momento vivido, dentro o fuera. Justo lo contrario que lo que sucede en esta mañana que se nos despierta con cielo muy gris, cerradamente nuboso, y que con bastante probabilidad deje caer algo de lluvia esta tarde. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 12ºC.

Este fin de semana, aparte de haber estado en el cine, vi una película en Netflix. Se trató de "Calle de la Humanidad, 8" ("8 Rue de l'Humanité", 2021), de Dany Boon, y con él mismo, François Damiens, Laurence Arné, Yvan Attal, Alison Wheeler, Tom Leeb, Liliane Rovère, Nawell Madani, Elie Semoun, y Jorge Calvo. De este director, y también actor y guionista, había visto dos de sus anteriores como director, "Nada que declarar" ("Rien à déclarer", 2010) y "Bienvenidos al norte" ("Bienvenue chez les ch'tis", 2008), además de algunos otros como actor.

En un parisino edificio de vecinos, sito en la calle del título, las familias que allí residen y no pudieron escaparse al campo se ven obligadas a vivir el estricto confinamiento debido a la pandemia del COVID-19 que hubo durante la primavera de 2020, lo que sacará a la luz lo mejor y lo peor de cada uno de ellos, incluso sacándoles de quicio, y les obligará a conocerse y a aprender a convivir.

Muy buena película en general (nota: 7), esta entretenida y muy divertida comedia coral, que fue de más a menos; de atinado humor, hilarante en muchos momentos, especialmente concentrados en su primera mitad, que sacaron de mí estrepitosas carcajadas, lo que no es poco, y que hacia el final se deslizó hacia lo sentimental innecesariamente, según mi parecer. A través de las peripecias de los vecinos de este particular inmueble, caricaturas con las que se ponen en solfa diversos sucesos ocurridos en ese periodo, se hace el mordaz retrato de toda una sociedad. Tanto por el título, como también por algún que otro personaje, como por ejemplo el científico loco, está muy emparentada con esas geniales viñetas de tebeo que fueron esa "13, Rue del Percebe" (1961-1970), tan castiza y tan nuestra, de Francisco Ibáñez, y en las que parece haberse inspirado (con mascarilla, que todavía pululan los virus por ahí).

Ahora, antes de que se me vaya a finar (con o sin con) sin ponerse de acuerdo conmigo este matutino, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena:

 - "Cuando el tiempo se estanca, nuestro cuerpo y nuestra mente quedan como en suspenso. No tenemos nada que hacer. Sin embargo, no hay sensación más dura, irritante y ponzoñosamente fatigante que sentir en lo más íntimo de tu ser que estás encerrado y no tienes nada que hacer".  (Kenzaburo Oé).

 - "La libertad es una sensación. A veces puede alcanzarse encerrado en una jaula, como un pájaro".  (Camilo José Cela).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: