martes, 13 de enero de 2009

Bienvenidos a los matutinos

¡Buenos días!

El título de hoy se da por sentado todos y cada uno de los días que los matutinos se nos muestran. Esta mañana el clima ribereño nos ha dado la bienvenida con una tupida (de unos dos dedos de grosor) alfombra de blanco armiño, la mayor nevada hasta ahora en la ribera del Arlanzón, en esta temporada, pero menos que la de Madrid y alrededores del pasado viernes (vuelvo a repetir, ¡el mundo al revés!), aunque aquí llevamos muchos días sueltos de tímidas nevadas, y allende el sur, en los madriles, poco más de uno; ¡normal!, que estamos al norte de la gran capital. Preciosas estampas invernales las que veo a través de los ventanales. Con esta hermosura, no solo de apariencia, sino también de ánimo, no nos cabe otra que sentirnos bien acogidos por estos lares ... y así llevo aquí algo más de diez años.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo el mayor éxito de taquilla de toda la historia del cine francés. Se trató de "Bienvenidos al norte" ("Bienvenue chez les ch'tis"), de Dany Boon, y con Kad Merad, Zoé Félix, el propio Dany Boon, y Anne Marivin. Nos cuenta la peripecia de un funcionario de correos, director de una oficina en una pequeña ciudad del sur, en la Provenza, y que desea, por la insistente presión de su mujer, ser trasladado algo más al sur, a una ciudad al borde del mar, en la Costa Azul. Debido a los continuos rechazos de sus solicitudes, que le originan frustración y conflictos conyugales, a pesar de intentar ser "enchufado" por un amigo, decide falsificar la instancia, pero es descubierto, con lo que es castigado a un destino a una pequeña ciudad de la provincia más al norte de Francia, al borde de la frontera belga. Su mujer se niega a ir con él, y emprende temeroso, lleno de prejuicios, el viaje a su nuevo destino.

Una comedia que se ríe y pone en evidencia los estereotipos y tópicos que los franceses de unos lugares tienen sobre los de otras regiones (como en la misma España sucede también). Una divertida historia sobre el choque cultural, las incomprensiones con el dialecto del lugar, llena de humor inteligente. Todo esto, también, puede extrapolarse a los prejuicios entre naciones. Tuvo un inicio poco gracioso y de gracia algo exagerada para mi gusto, además de un final algo sensiblero, pero poco a poco me fue entrando y me hizo reír mucho. En conjunto, pues, me pareció una muy buena película, con la que pasar unas agradables risas de las que, además, te hacen pensar. Por cierto, para aquellos que no lo sepáis, me sentí algo identificado con el personaje principal, pues llevo, como ya dije, algo más de 10 años por aquí, al norte de mi pueblo natal (soy un "gato" del "Foro"), encantado con mi situación a pesar de que me "desterraron involuntariamente".

Ahora, demos la bienvenida a la sabiduría ajena, que seguro nos liberará de algún prejuicio que otro:

- "La mejor manera de tomar las cosas por el lado bueno, es esperar a que ellas se den la vuelta". (P. Ouanich).

- "Quien nunca ha salido de su país está lleno de prejuicios". (Carlo Goldoni).

- "No hay nada menos objetivo que un ser humano guiado por sus prejuicios". (José Luis Martín Descalzo).

- "La vida es un libro del que, quien no ha visto más que su patria, no ha leído más que una página". (Filippo Pananti).

- "Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía". (José Vasconcelos).

- "El andar en tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos". (Miguel de Cervantes).

- "Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino". (Tennyson).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: