miércoles, 25 de noviembre de 2020

Foráneo ligoteo matutino de verano

¡Buenos días!

No necesito ir más allá de estos matutinos, ni esperar al sofocante verano, para enamoriscarme, o hacerlo hasta las trancas, de cualquier cosa bonita que pase ante mis ojos, como esos rutilantes ocres otoñales que adornan la floresta en este típico día otoñal, gris, lluvioso, con 12ºC de máxima prevista, en el que el enfebrecido colorido otoñal se difumina, cual si nuestra visión se desenfocara y ya no viéramos ni supiéramos si estamos aquende o allende los Pirineos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Los europeos" (2020), de Víctor García León, basado en la novela homónima (1960) de Rafael Azcona, y con Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, y Stéphane Caillard. Es el cuarto largo de este director, de quien había visto su anterior, "Selfie" (2017).

España a finales de los años 50. Dos jóvenes españolitos van de vacaciones a Ibiza atraídos por el mito de la liberalidad sexual de las turistas europeas que allí veraneaban. Uno, un tipo apocado y desganado, trabaja como humilde delineante en un estudio de arquitectura; el otro, un calavera vivalavirgen, es el hijo del arquitecto jefe de su amigo, a quien arrastra a la isla. Tras unos cuantos escarceos apresurados y más bien torpes, el primero se enamora de una encantadora francesita un tanto alocada, mientras el otro va enlazando una fiesta tras otra y acumulando ligues sin solución de continuidad.

Película que no me acabó de convencer del todo (nota: 5), y eso que parte de una novela de Rafael Azcona, el mejor guionista de la historia del cine español, según creo (y mucha más gente también), cuyos textos rezuman mordacidad sobremanera. Historia de amoríos de verano, en general bastante prosaicos y con su pelín de sordidez y su poso amargo. Retrato de una época y una sociedad y sus miserias, embebida en sus represiones (la política, la moral, la sexual) con soterrada crítica social y de la hipocresía reinante entonces... y quizá todavía un poco ahora.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero sean más que una relación sin compromiso:

 - "Con las ideas, entrad en amoríos cuanto queráis, pero sed cautos en casaros con ellas".  (Arturo Graf).

 - "Quien en zarzas y amores se metiere, entrará cuando quiera, mas no saldrá cuando quisiere".  (Plutarco).

 - "El bolero siempre es esa historia romántica de pérdida del ser amado, de amores imposibles, de contigo en la distancia... ese desgarro".  (Fernando Trueba).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: