miércoles, 11 de noviembre de 2020

¡Qué solete de matutino!

¡Buenos días!

Llego a otro de mis matutinos, que tan bien me acogen, casi que me adoptan, ¡son de lo mejorcito que hay!, y adopto un cambio en mi estado de ánimo que me lleva al máximo bienestar, de lo querido y bien cuidado que me siento. Pues, ¡vaya!, hoy el sol brilla por su ausencia en esta mañana nubosa y grisona, aunque sin lluvia, muy otoñal, y con 15ºC de máxima prevista por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Sole", de Carlo Sironi, y con Claudio Segaluscio y Sandra Drzymalska. Es el debut en el largo de este director italiano.

Un joven sin oficio ni beneficio, que se dedica a robar motos que vende en un desguace, se pule todo el dinero que consigue en máquinas tragaperras, a las que está enganchado. Una joven polaca en avanzado estado de gestación llega a Italia para vender a su hijo a una pareja que no puede tenerlos, los tíos del joven, quienes le encargan, a cambio de dinero, que vigile a la chica, y la cuide, hasta que dé a luz, y además reconozca al bebé como suyo para agilizar los trámites de adopción, pues son más rápidos entre parientes según las leyes italianas. Mientras esperan la llegada del bebé surgirá un inesperado vínculo entre ambos jóvenes.

Una buena película (nota: 6), de gran belleza formal, parca en palabras, cuidadísimos encuadres y atmósfera fría, de tonos azules, cuyos personajes se muestran distantes, no expresan apenas afecto alguno y se retraen en cuanto tal empieza a suceder. Historia que, a través de un chico que con tan solo el fingimiento de que es padre, se siente y empieza a comportarse como tal, con una responsabilidad jamás mostrada antes, nos habla de maternidades subrogadas de tapadillo, aprovechando los oscuros recovecos de una ley que tal permite. En el fondo es una contenidísima historia de amor insospechado cocida a tan poca temperatura que solo se revela al final, y sin un solo borbotón. En general me dejó algo frío, pero la excelente escena final me maravilló y conmovió.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que iluminen nuestras entendederas:

 - "Comprende que eres otro mundo en pequeño, y que dentro de ti se encuentra el sol, y la luna, y también las estrellas".  (Orígenes de Alejandría).

 - "Llegué por el dolor a la alegría, supe por el dolor que el alma existe. Por el dolor, allá en mi reino triste, un misterioso sol amanecía".  (Francisco Brines).

 - "En cualquier momento de nuestra vida se necesita el amor. ¡Qué oscuro es el radiante sol si me falta el amor!".  (Vittoria Colonna).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: