martes, 17 de noviembre de 2020

Testimonial dedicatoria matutina

¡Buenos días!

Os aseguro que siempre dedico este tiempo matutino a ellos, cosa recíproca, y de la que dejo constancia en estas líneas que casi cada día escribo y difundo doquiera sean bien recibidas. También doy fe, amén de mi intrínseco estado de ánimo, del extrínseco (o no tanto) cielo meteorológico, hoy bastante soleado, a pesar de algunas nubes, enjugadas de toda humedad lluviosa, y con unos muy tibios 17ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película documental, que estuvo nominada en su categoría en los pasados Óscar, además de haber ganado otros premios en otros certámenes, "Para Sama" ("For Sama", 2019), de Waad al-Kateab y Edward Watts. Es el primer largo de ambos directores.

Una joven estudiante universitaria (Waad) se encuentra en la ciudad siria de Alepo cuando salta la revolución contra el régimen gubernamental, a la que se une, y la consiguiente guerra civil. Allí conocerá al que será su marido y donde nacerá, durante los cruentos meses del asedio a la ciudad, su hija Sama, a quien dedica el documental que fue rodando, día a día, durante ese período.

Una muy buena película (nota: 7) este impactante documental, especie de diario personal de su creadora, y testimonio para su hija, apenas un bebé, que enseña la intimidad de la vida de la protagonista y sus allegados en el infierno de la guerra, que también muestra, aunque sin centrarse ni regodearse en los horrores bélicos, sobre los que pasa casi de soslayo mientras puede; pero desde luego esta sobrecogedora experiencia inmersiva a base de pedazos de cruda realidad a la que se nos somete es dura, muy dura de ver por momentos, cosas de toda guerra y sus devastadoras consecuencias, no solo sobre lo material, que reduce a escombros, sino también sobre lo anímico de las gentes que la padecen.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, de entre las que me he dedicado a recopilar de por ahí:

 - "Los hechos dan testimonio, que las palabras corren por el viento".  (Refrán).

 - "La más noble función de un escritor es dar testimonio, como con acta notarial y como fiel cronista del tiempo que le ha tocado vivir".  (Camilo José Cela).

 - "En las guerras actuales pierden los que pierden y los que ganan. Es un juego tremendamente malo para los dos beligerantes. Se consume demasiada riqueza y demasiados hombres, y el resultado es siempre el mismo: miseria para todos".  (Pío Baroja).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: