miércoles, 4 de noviembre de 2020

Matutino emparejado

¡Buenos días!

¡Hay que ver lo bien que casa el otoño con la grisura celeste y sus consecuentes lluvias!, como así sucede en este día de prieta nubosidad que escurre agua sin apretarla, y en el que están previstos tan solo 10ºC de temperatura máxima por los madriles. Así que me pongo a cubierto dentro de este matutino, que seguro me cuida tan bien como cualesquiera de los otros que antes pasaron por mi vida, y como con el roce se va haciendo el cariño, acabaré por despedirme de él con unos besos y abrazos. Hasta que me enlace con el siguiente.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Emma" (2020), de Autumn de Wilde, basado en la novela homónima (1815) de Jane Austen, y con Anya Taylor-Joy, Johnny Flynn, Bill Nighy, Mia Goth, Miranda Hart, Josh O’Connor, y Callum Turner. Es el primer largo de esta directora.

Emma vive en una mansión junto a su padre, en un aburrido pueblecito inglés a principios del siglo XIX. Es una joven rica, bella e inteligente, algo vana, frívola, y pagada de sí misma, que con apenas 20 años es una metomentodo que se cree una redomada casamentera, aunque dice que ella no necesita casarse. Pero con su mejor amiga, una chica muy influenciable, falla estrepitosamente en sus tejemanejes de emparejamiento ajeno, una vez tras otra, generando malentendidos con la mejor de sus intenciones, ignorantes de quien está realmente enamorado de quien, y de si ella misma lo está de alguien, y viceversa.

Una muy buena película (nota: 7) este amoroso melodrama cómico, con retranca de sutil finura, con dejes de ópera bufa en sus maneras, y cierta originalidad, por mucho que también estas sean clásicas, muy cuidadas formalmente, como se estila en este tipo de cine británico. Va de amores, o caprichos amorosos, correspondidos y no correspondidos; sobre las consecuencias de malinterpretar los sentimientos de los demás; sobre las meteduras de pata y de como si son bien encajadas ayudan a madurar durante el proceso. También lleva soterrada una crítica social, al mezquino clasismo de la época, a los emparejamientos concertados; y la reivindicación de la mujer más allá de mero adorno floral. Creo que tendré que empezar a plantearme el leer las novelas de Jane Austen, pues todas las adaptaciones cinematográficas que he visto me han gustado mucho, cuando menos.

Ahora, en la sección de sabiduría ajena, os dejo un par de citas, que espero os enamoren:

 - "Que entre lisonjas que a la dicha aclaman el feliz no averigua si le aman".  (Lucano).

 - "Todos los amantes, independientemente de cual sea su sexo quedan advertidos de que el amor, además de ser una bendición, también es algo extremadamente peligroso, imprevisible, que puede acarrear serios daños. Por lo tanto quien tenga la intención de amar debe ser consciente de que está exponiendo su cuerpo y su alma a heridas de muy diferentes tipos, sin poder culpar por ello a su pareja en ningún momento, puesto que ambos corren el mismo riesgo".  (Paulo Coelho).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: