jueves, 19 de noviembre de 2020

Retozón matutino a salto de mata

¡Buenos días!

Estos matutinos que van y vienen al albur de sus propios deseos tratan de disfrutar lo más posible de lo que esto les depara, siempre encarando con el mayor de los optimismos tales vicisitudes. Hoy tenemos un día soleado, sin nubes que sortear, ni poder brincar sobre ellas, de suavísimas temperaturas, con mínima esta madrugada de 8ºC y máxima prevista para hoy de 19ºC.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El año que dejamos de jugar" ("Als Hitler das rosa kaninchen stahl", 2019), de Caroline Link, basado en la autobiográfica novela infantil homónima (en alemán) de la escritora inglesa de origen alemán Judith Kerr, "Cuando Hitler robó el conejo rosa" ("When Hitler stole pink rabbit", 1971), y con Riva Krymalowski, Oliver Masucci, Carla Juri, Justus von Dohnanyi, y Marinus Hohmann. De esta directora alemana había visto los dos más recientes de sus anteriores largos, "Este niño necesita aire fresco" ("Der junge muss an die frische luft", 2018) y "Destino Marrakech" ("Exit Marrakech", 2013).

Una niña de nueve años vive feliz con sus padres y hermano mayor en el Berlín de 1933, totalmente ajena a los graves sucesos que están desencadenándose. Hitler está a punto de ganar las elecciones y el padre de familia, eminente periodista y crítico teatral, y significado azote del nazismo, recibe una llamada de un amigo advirtiéndole de que está en la lista negra de estos, tanto por crítico como por judío. Así que antes del día de las elecciones, deciden irse a Suiza con una maleta cada uno. La niña, que solo puede llevar un juguete, duda entre dos de sus peluches, el nuevo que le regalaron las últimas Navidades o el conejo rosa que tiene desde que recuerda. Al final decide dejar este último en Alemania y llevarse el otro.

Una buena película (nota: 6) esta historia sobre los duros avatares de una vida en el exilio contada desde el punto de vista de una niña, lo que le quita aspereza y aporta cierta esperanzadora dulzura. También nos habla, en cierto modo, tal y como se puede deducir del conejo robado del título, de infancia robada a causa de la intransigencia, amén de como encajar con bien las desgracias para seguir adelante con esperanza.. La vi con agrado y me gustó especialmente la niña actriz protagonista, de muy expresivos ademanes y mirada.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, recogidas de aquí y allá:

 - "Jugar limpio significa, ante todo, no culpar a los demás de nuestros errores".  (Eric Hoffer).

 - "Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar y de mirar a las estrellas".  (Henry Van Dyke).

 - "Cuando estamos más ocupados es cuando tenemos más tiempo para divertirnos".  (William Hazlitt).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: