lunes, 9 de noviembre de 2020

Mis andanzas entre matutinos

¡Buenos días!

Trato de divertirme lo más que puedo con la gracia y las gracias de estos matutinos, que tanto me entretienen, y con los que paso más o menos jocosas y traviesas correrías cada vez que atravieso su umbral la mañana que se tercia, a salto de mata, o de charca, cual feliz rana que croa sus desvaríos en cada una de ellas. Charcas bien alimentadas estos días por las casi constantes lluvias otoñales, como las de esta mañana que se nos despertó muy gris y nubosa, aunque según las previsiones clareará tras el mediodía, con 14ºC de máxima por los madriles.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo una obra del grupo Ron Lalá. Se trató de "Andanzas y entremeses de Juan Rana", dirigida por Yayo Cáceres, escrita por Álvaro Tato, e interpretada por Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena y Fran García. Es la tercera obra que veo de este grupo teatral, tras la sobresaliente "Crimen y telón", y la genial y magistral "Cervantina". En las tres se mezclan, con sumo ingenio y gran humor, teatro y música en directo. Como dije las dos anteriores veces, en cuanto tengáis oportunidad de ver uno de sus montajes, os recomiendo muy encarecidamente que lo hagáis. ¡Requetemagníficos!, en todos sus aspectos, por actuaciones, por el ingenio verbal de sus obras, y la trepidante acción de su desarrollo. Como ya dije entonces, me declaro impenitente ronlalista.

La Inquisición se reúne en secreto para juzgar a Juan Rana, apodo de Cosme Pérez, famosísimo comediante del Siglo de Oro español y para el que célebres escritores de la época, como Calderón de la Barca o Agustín Moreto, entre otros, crearon entremeses a su medida, a la de su personaje de Juan Rana, por el delito de hacer reír al público entregado con sus provocadoras, irreverentes y burlescas críticas de los usos sociales y satíricas blasfemias.

Espléndido espectáculo de teatro total (nota: 8), con las inconfundibles maneras de estos Ron Lalá a base de rimado verso clásico, sea declamado o cantado. A través del hilo conductor del proceso inquisitorial a Juan Rana (que sucedió en realidad, acusado de sodomía) se van representando algunos de esos breves entremeses escritos por insignes autores de la época para este popularísimo personaje, no solo entre la plebe, sino también entre la realeza, no tanto entre la mojigatería, escandalizada con sus mojigangas. Como dicen sus artífices, un homenaje a una figura del teatro clásico español, con claras proyecciones a la actualidad, y una reflexión sobre los límites del humor, antes, ahora y siempre... coartado por gente insana, incapaz de reírse ni de nada ni de ellos mismos, y que pretenden hacer lo mismo de los demás.

Pues andando, andando,
al final vamos llegando,
así que ahí os dejo
unas citas de ajena sabiduría,
hondo pensamiento añejo
que vale para hoy día:

 - "La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible".  (Arthur C. Clarke).

 - "Es posible que me hubiera aniquilado la tristeza, si no me reanimase la facilidad que tenía para descubrir la parte cómica de las cosas".  (Anatole France).

 - "El verdadero humor empieza cuando ya no se toma en serio la propia persona".  (Hermann Hesse).

 - "Quien nos hace reír es un cómico. Quien nos hace pensar y luego reír es un humorista".  (Georg P. Burns).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: