lunes, 3 de febrero de 2020

Aduana matutina

¡Buenos días!

Libre de todo arancel, cosas de mis privilegios matutinos, entro como Pedro por mi casa en estos matutinos cada vez que lo necesito... ¡y bien que me acogen en su seno, y yo que se lo agradezco con mi mejor disposición! Vuelve a salir el sol tras muchos días de gris y tupida nubosidad, lo suyo le costó, y no sé si tuvo que pagar algún peaje por ello, pero el caso es que está aquí, alegrándonos la mañana, mucho más teniendo en cuenta que están previstos 17ºC de máxima por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Adú", de Salvador Calvo, y con Luis Tosar, Anna Castillo, Moustapha Oumarou, Álvaro Cervantes, Miquel Fernández, Zayiddiya Dissou, y Jesús Carroza. Segundo largo, y primero que veo de este director.

Adú, un niño de seis años, es testigo accidental junto con su hermana mayor de una matanza de unos elefantes por parte de unos furtivos que se llevan sus colmillos. Se ven obligados a huir a España, donde su padre vive, camuflados en el tren de aterrizaje de un avión. Un cooperante español de una organización medioambiental se desespera por esa masacre a la par que recibe la visita de su rebelde hija a la que hace muchos años que no ve. En Melilla, tres guardias civiles se enfrentan solos a una furibunda muchedumbre de subsaharianos que asaltan la valla para intentar entrar. Tres historias casi paralelas que acabarán por confluir muy tangencialmente en esa puerta de entrada a Europa.

Película interesante, con sus más y sus menos (nota: 5), este melodrama de concienciación social, cuyo guion me pareció algo flojito, que nos muestra la cuestión inmigratoria (ilegal) desde varas perspectivas, que todos tienen sus razones (válidas), por muy separados que vivan, aunque solo sea separados por una fina valla plena de concertinas, que no producen música de la buena precisamente. Induce a pensar en la relatividad de nuestras penas a este lado de la raya. El niño protagonista, como niño que es, una auténtica ricura.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, de entre las que he recogido por ahí, no sé si de estraperlo:

 - "Todavía no se han levantado las vallas que le digan al talento: «De aquí no pasarás»".  (Ludwig van Beethoven).

 - "Las fronteras no son el este o el oeste, el norte o el sur, sino allí donde el hombre se enfrenta a un hecho".  (Henry David Thoreau).

 - "No experimentamos las ventajas de un estado hasta que probamos los sinsabores de otros. No conocemos el valor de las cosas hasta que nos vemos privados de ellas".  (Daniel Defoe).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: