martes, 4 de febrero de 2020

Granjearse los matutinos

¡Buenos días!

Poco o nada tengo que hacer para ganarme su favor, además de que sus dones crecen sin apenas tener que cultivarlos, llegándome sin esfuerzo (aparente), cual si fueran maná caído del cielo. Y hoy esto es más fácil, todavía si cabe, gracias al radiante sol, al tibio y sereno ambiente y a las temperaturas impropias del invierno, que más parece que ya haya entrado la primavera por los madriles, con los 18ºC de máxima prevista para esta jornada.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película documental. Se trató de "Mi gran pequeña granja" ("The biggest little farm"), de John Chester. Es el primer largo de este director... y granjero.

En el año 2010, un matrimonio formado por un operador de cámara de documentales de naturaleza y una chef de cocina y bloguera, que viven en Los Ángeles, deciden dejar su vida urbanita y emprender su sueño de montar una granja ecológica, para lo que se mudan a una zona rural al norte de la ciudad y compran una aislada granja abandonada de unos cuantos centenares de hectáreas. Pero está situada en un lugar de frecuentes sequías y la tierra está totalmente mermada de nutrientes. Poco a poco, y buscando sabios consejos dada su inexperiencia, van llevando a la práctica su utopía plantando más de 200 tipos de especies vegetales diferentes y poblándola con una gran diversidad de las animales domésticas, cada una con su función, incluidas las salvajes que poco a poco se van agregando al nuevo ecosistema. Todo este proceso de llevar a cabo su utopía, con sus venturas y desventuras, de casi diez años hasta ahora, lo documentarán cámara en mano.

Una buena película (nota: 6), agradable de ver, con la que disfruté y me dio algo que pensar, este muy interesante documental de espíritu ecologista en el que su autor y protagonista grababa a la par que desarrollaba su ideal, mostrándonos lo factible de este, el de producir de modo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, buscando, y consiguiendo además beneficio económico con ello, no sin dificultades, como en tantas otras facetas de la vida.

Ahora ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena que me he granjeado, y que espero prendan bien en nuestras entendederas, dejándonos prendados, prendidos o aprendidos, al gusto de cada cual:

 - "Un granjero siempre se hará rico el año que viene".  (Filemón).

 - "Aunque nuestro inteligente mundo está repleto de riquezas, los seres humanos no conseguirán ni un gramo del alimenticio maíz sino a fuerza de los continuos sudores con que riegan la tierra que han de cultivar".  (Ralph Waldo Emerson).

 - "Nuestro gran error es intentar obtener de cada uno en particular las virtudes que no tiene, y desdeñar el cultivo de las que posee".  (Marguerite Yourcenar).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: