jueves, 20 de febrero de 2020

Huevera matutina

¡Buenos días!

Otro matutino más que pongo, clueco de mí, y que coloco en mi particular huevera, especie de matutinoteca virtual, esperando que rompa el cascarón. Ha sido un parto indoloro... para mí, y seguro que para él. El sol, cual yema de huevo frito, luce radiante sobre raso celeste, con cada vez más tibias temperaturas, que hoy hay previstos 15ºC de máxima por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El huevo del dinosaurio" ("Öndög"), de Quan'an Wang, y con unos cuantos actores no profesionales. De este director chino había visto uno de sus anteriores films, "La boda de Tuya" ("Tuya de hun shi", 2006).

El cadáver de una mujer desnuda aparece en la gélida, inhóspita y desolada estepa de Mongolia. Llega la policía y el veterano jefe encarga al novato de la comisaría, un joven bisoño, que se quede allí de guardia toda la noche custodiando el cuerpo hasta que vuelvan con el forense. Como puede ser atacado por los lobos y no llevan rifles, le encargan a una resuelta pastora del lugar que vive sola en las cercanías para que proteja al policía y al cadáver. Pasan la noche juntos (en todos los sentidos). A la mañana siguiente, cada uno sigue por su lado.

Película interesante (nota: 5) que vi sin desagrado, de hermosa fotografía, que fluye con suma parsimonia. Una historia bastante mínima, en la que vemos pasar la vida sin prisa ante nuestros ojos, la cotidiana de esas lejanas tierras, casi que viendo crecer la hierba, poco y despacio, que hace mucho frío por aquellos lares. Empieza como thriller policiaco muy sui generis para deslizarse imperceptiblemente casi hasta el documental etnográfico y costumbrista, todo impregnado con una sutil pátina de peculiar humor. Además de la particular peripecia de su protagonista, brava e independiente mujer, también nos habla de la naturaleza y sus ciclos, los menstruales, los estacionales y los cósmicos, y lo pequeños que somos ante ella.

Pues antes de que se me fosilice este nuevo huevo matutino, y se me convierta en preciado oolito, ahí os dejo unas citas, bien preñadas de sabiduría ajena, para que las asimiléis sin prisa... ¡y ahora vas y lo cascas!:

 - "Bien se diferencian dos huevos, si uno es grande y el otro pequeño".  (Refrán).

 - "Puede que sea el gallo el que canta, pero es la gallina la que pone los huevos".  (Margaret Thatcher).

 - "Espera mil años y verás que se vuelve preciosa hasta la basura dejada atrás por una civilización extinta".  (Isaac Asimov).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: