viernes, 21 de febrero de 2020

Oleaje matutino

¡Buenos días!

Al albur de los vientos me llegan sin solución de continuidad estos matutinos, uno tras otro, a los que voy sorteando o encarando, según la ocasión pinte, para disfrutarlos en su plenitud, sin dejarme hundir por las oleadas, que para eso estamos. En cuanto al tiempo, el meteorológico, calma chicha por estos lares, cielo raso en otra plácida y soleadísima jornada, muy tibia gracias a los 17ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una de animación japonesa. Se trató de "El amor está en el agua" ("Kimi to, nami ni moretara"), de Masaaki Yuasa. Es el primer largo que veo de los de este director.

Una joven se muda a un pequeño apartamento de una ciudad costera, pues allí tiene que empezar sus estudios universitarios. Le encanta el surf, que no cesa de practicar. Un día se produce un incendio en su edificio y es rescatada por un joven bombero. Se enamoran, salen juntos y ella le enseña a surfear. Un día él se va al mar solo a practicar, ve una persona ahogándose y acude en su rescate, despareciendo para siempre en el mar. La joven queda totalmente desolada y no asume su fallecimiento. Se refugia en las visiones que a partir de entonces tiene cuando mira al agua y canta cual mantra una determinada canción, pues se le aparece como acuático fantasma que viene en su ayuda.

Muy buena película (nota: 7) este melodrama romántico juvenil, con reiterativa canción pegadiza, para mí algo lastrado por algunos momentos de melosa cursilería, pero tan bien diluidos en el conjunto del metraje que no me desataron la diabetes cinéfila más allá de lo razonable, gracias también a las interesantes reflexiones y emociones que me indujo. Historia de amor más allá de la muerte, con pátina de poética fantasía, para hablarnos de aprender a superar la pérdida tras el duelo; y también de salvamentos, no solo físicos, sino también anímicos.

Pues a lomos de este matutino acabamos de llegar a la sección de la sabiduría ajena, así que ahí os dejo estas citas, con las que seguro mejor podremos capear los vaivenes por venir:

 - "El sabio teme la bonanza; pero cuando descarga la tempestad camina sobre las olas y desafía los vientos".  (Confucio).

 - "Amar es un mar alborotado de olas y vientos sin puerto ni ribera".  (Ramón Llull).

 - "Los vientos y las olas están siempre al lado de los navegantes más expertos".  (Edward Gibbon).

 - "Hay que ser como las olas del mar, que aun rompiendo contra las rocas encuentran la fuerza para recomenzar".  (Sergio Bambarén).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: