martes, 18 de febrero de 2020

Seducido seductor matutino

¡Buenos días!

Embelesado, enamorado me tienen estos matutinos, bien lo sabéis, pero que no se descuiden, que en un buen requiebro de los míos queden ellos rendidos a mis pies. Por lo demás, otra mañana de invierno coqueteando descaradamente con la primavera por venir, al menos por los madriles, con un tibio día con sol y nubes y máxima prevista de 13ºC. Pero atentos, que cualquier día de estos, más tarde que pronto, sufriremos el desengaño de que el invierno vuelve por sus fueros, y nos deja de nuevo compuestos y sin novio, es decir, descompuestos de frío y con abrigo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Casanova, su último amor" ("Dernier amour"), de Benoît Jacquot, basado en un episodio de las memorias de Giacomo Casanova (1725-1798), "Historia de mi vida" (1822), escritas por él, y con Vincent Lindon y Stacy Martin. De este veterano director francés había visto uno de sus anteriores largos, "3 corazones" ("3 coeurs", 2014).

Un anciano Casanova a punto de morir y escribiendo los últimos capítulos de sus memorias recuerda cuando 30 años antes, ya un maduro seductor, desmotivado y en declive, llega a Londres donde se ve obligado a exiliarse. Allí conocerá a una joven cortesana por la cual se siente tan atraído que deja de seducir al resto de mujeres. Lo intenta con ella una y otra vez, pero siempre se le escapa con evasivas, desafiándolo con que será suya cuando él deje de desearla.

Película ni fu ni fa (nota: 4), que me dejó flácido, pues no me excitó, aunque tampoco me exacerbó, que poco me dijo y casi que me aburrió, poco estimulante para mí, y que a ratos me pareció desmañada cuando no algo envarada. Historia de un cazador cazado, donde se invierten los papeles de cada uno de los protagonistas, según se espera de ellos, todo un catálogo del arte de seducir, coqueteando, jugueteando, demorando hasta casi la exasperación el clímax del deseo, que jamás parece llegar, deviniendo en desaforado amor romántico.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero que tanto os enamoren como seduzcan:

 - "Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama".  (Miguel de Cervantes).

 - "Disminuye el deseo de todas las cosas cuando la ocasión es demasiado fácil".  (Plinio el Joven).

 - "¿Es que no es el deseo más voluptuoso que la satisfacción?".  (Jacques Rivière).

 - "Tan gloriosa es una bella retirada como una gallarda acometida".  (Baltasar Gracián).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: