jueves, 27 de febrero de 2020

Matutina exhumación

¡Buenos días!

Aunque creo que más que sacar a la luz, desenterrar, recordar algo muerto, lo que hago con estos matutinos es darlos a luz, parirlos, darles la vida. Una mejor perspectiva esta para casi la misma idea, al menos en apariencia. Por lo demás, otro soleado y tibio día (17ºC de máxima prevista) que nos regala este invierno, cual dulces mimos maternos, tan buenos que ya casi ni recuerdo cuando hacía frío de verdad por estos lares.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Nuestras madres", de César Díaz, y con Armando Espitia, Emma Dib, y Aurelia Caal. Es el primer largo de ficción de este director guatemalteco, premiado en Cannes como mejor ópera prima, pues anteriormente había dirigido dos documentales.

Guatemala, año 2018. El país está inmerso en los juicios a los militares responsables de las indiscriminadas masacres (200 mil muertos y 40 mil desaparecidos), principalmente de indígenas, habidas durante las dictaduras militares de las décadas de los 70 y 80. Un antropólogo forense que trabaja identificando cadáveres de las múltiples fosas comunes de la época, mientras investiga uno de los casos, cuando toma declaración a una anciana indígena, descubre una pista que podría llevarle al lugar de enterramiento de su padre, guerrillero desaparecido durante aquel período. Contra los deseos de su madre, que quiere olvidar, aunque pendiente ella de declarar como víctima testigo en uno de los juicios, se pondrá a investigar a escondidas y por sus propios medios que pudo haber pasado entonces.

Película flojita (nota: 4), de loables intenciones, a ratos interesante, en otros me aburrió, con breves ramalazos de buen cine, como la galería facial de mujeres indígenas, silenciosas, dignas, con el pasado calvario por dentro (ellas violadas, sus maridos e hijos asesinados). Lo mejor, los testimonios de las mujeres, auténticos. Con algunos actores profesionales y, en su mayoría, con auténticas víctimas cual actores no profesionales, se denuncia el silencio histórico habido, y va de memoria, de hacer justicia, con ciertas similitudes con nuestra guerra civil española.

Ahora, ahí os dejo, perfectamente compuestas, un par de citas de sabiduría ajena de entre las que he ido desenterrando de mi memoria o rebuscado por ahí:

 - "Los hombres guerrean para adquirir un pedazo de tierra donde ser prematuramente enterrados".  (Santiago Ramón y Cajal).

 - "Los hijos son las anclas que atan a la vida a las madres".  (Sófocles).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: