miércoles, 27 de marzo de 2019

Nos otros, los otros matutinos

¡Buenos días!

Los matutinos, todos son yo, y yo soy de todos. Así no hay manera de diferenciarnos ni disociarnos, pues somos el universo entero, integrados los unos en los otros, todos en uno, sin reverso posible, y con tantas viceversas multiversales como dimensiones pudiera haber. Pues tras este mareante reflejo, o reflexión, de mis neuronas, la primavera sigue mostrándonos su más amable yo, a base de estos días de sol y suaves temperaturas, con 19ºC de máxima prevista para hoy por cada uno de los madriles que pudiera haber, que están todos compendiados y recogidos en este gran Madrid que nos acoge.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Nosotros" ("Us"), de Jordan Peele, y con Lupita Nyong'o, Winston Duke, Shahadi Wright Joseph, Evan Alex, Elisabeth Moss y Tim Heidecker. Segundo largo de este director tras "Déjame salir" ("Get out", 2017).

Una mujer vuelve a su hogar de cuando era niña, cerca de la playa, junto a su marido y sus dos hijos, a pasar las vacaciones de verano. Allí vivió una traumática experiencia entonces, que al volver tras muchos años recuerda con recurrencia y no le da buena espina su estancia allí. Al caer la noche aparece en la puerta del jardín la silueta de cuatro personas cogidas de la mano, otra familia... que resulta ser una versión maléfica de ellos mismos que viene a ocupar su puesto.

Una muy buena película (nota: 7), que bebe del mito nórdico del doppelgänger, como tantas otras películas y literatura de antaño, donde los actores principales hacen dos papeles, el de su personaje y el de su reverso oscuro. Es también de miedo como la anterior de este director (que me gustó algo más), de tensión sostenida, inquietante casi de continuo, salvo esporádicas pinceladas de humor. Tal y como indica el doble sentido de su título (en inglés original), pues se refiere al pronombre y a las siglas del país del director (United States), hay crítica a toda una sociedad, y por extensión al mundo entero, a su miedo al otro, al foráneo, cuando deberíamos temernos más a nosotros mismos, que antes de mirar afuera para buscar el mal deberíamos antes mirarnos nuestro propio ombligo, al monstruo que todos llevamos dentro y que se manifiesta a poco que se den las condiciones necesarias, una estupenda manera de autoconocimiento que tal vez nos haga mejores.

Llegamos ahora a la sección de la sabiduría ajena, la de los otros, sin el más mínimo miedo al mayor conocimiento, todo lo contrario, comenzando con dos atinadas citas del propio director y rematando con un refrán de lo más irónico, también perfectamente aplicable a lo que destila el film hoy glosado:

 - "Somos nuestro peor enemigo. Eso es algo que todos sabemos intrínsecamente, pero es una verdad que tendemos a enterrar. Culpamos al forastero, culpamos al otro".  (Jordan Peele).

 - "En algún momento me pregunto [...] ¿por qué verse a uno mismo es tan aterrador? Nadie quiere realmente mirar sus faltas, su culpa, sus demonios. Todos queremos buscar en otra parte".  (Jordan Peele).

 - "Nosotros somos los buenos; nosotros, ni más ni menos".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: