miércoles, 13 de marzo de 2019

Las matutinas son guerreras

¡Buenos días!

Parafraseando el título de la canción del grupo de rock Coz, "Las chicas son guerreras", este hoy algo feminizado matutino, al menos en el título, no sé si se me volverá travieso y peleón, bueno, casi seguro que sí, que es su natural ser y parecer. El clima por los madriles, sin embargo, sigue la mar de tranquilo, incluso a pesar del viento creciente y el bajón de temperaturas, solo las máximas, que se nos quedarán en los 15ºC previstos para hoy, eso sí, todavía con sol y algunas nubes remolonas, no precisamente perezosas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La mujer de la montaña" ("Kona fer í stríð"), de Benedikt Erlingsson, y con Halldóra Geirharðsdóttir. Es el primer largo que veo de este director islandés.

Una profesora de canto, cincuentona, que vive en Reikiavik, se dedica en sus ratos libres a sabotear, una y otra vez, el tendido eléctrico que suministra energía a una factoría de aluminio, propiedad de una multinacional, y que está contaminando el país. La policía anda tras sus pasos pero nunca consigue atraparla ni descubrir quien es en realidad. En estas, recibe una carta que le comunica que su solicitud de adopción, de cuatro años atrás, ha sido concedida, así que debe viajar a Ucrania para recoger a su hija, no sin antes terminar su labor de activista medioambiental con la publicación de un manifiesto reivindicativo.

Una buena película (nota: 6), tragicomedia de mirada pelín traviesa y excéntrica sobre una intrépida mujer con bastantes bemoles, y no solo por su profesión ni por los de la banda y coro musical, a modo de coro de tragedia griega, que interpretaban la peculiar banda sonora inmiscuyéndose en algunas escenas e interactuando muy sutilmente con los actores. A través de la fábula de las extravagantes aventuras de esta heroína de andar por casa, aunque quiere salvar el mundo, sin superpoder alguno salvo si acaso su natural coraje, se hace reivindicación ecologista.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, no sé si en totum revolutum, que a lo mejor nos incitan a ser benévolos revoltosos:

 - "A mí me gustaría que la globalización fuera total, es decir, que no solo se globalizase la economía sino también la salud y la educación; que se globalizase la justicia y que se constituyese un Tribunal Penal Internacional. Si la técnica obliga a mundializar los problemas económicos, también obliga a mundializar los recursos, y por tanto se impone un gobierno mundial y no el dominio de todo el planeta por una sola potencia, como hoy sucede".  (José Luis Sampedro).

 - "Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan".  (Paulo Coelho).

 - "De qué sirve una casa si no se cuenta con un planeta tolerable donde situarla".  (Henry David Thoreau).

 - "Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos".  (Carl Sagan).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: