miércoles, 13 de septiembre de 2017

Mundología matutina a escala

¡Buenos días!

Estos matutinos, reducto a pequeña escala de la inmensidad que me rodea, me permiten ir conociendo su mundo, que es el mío propio, y el mundo en general, cada vez que paro por aquí por un rato, tal vez liberando presión de la que pudiera oprimirme y volviendo más relajado al mundanal ruido al salir de aquí. Aunque no tan agobiante y opresivo como en meses pasados, el verano no hace escalas de frescor camino del ya cercano equinoccio otoñal, de momento, con 30ºC de máxima prevista para hoy.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La escala" ("Voir du pays"), de Delphine y Muriel Coulin, y con Ariane Labed y Soko. Segundo largo, y primero que veo, de estas dos directoras y guionistas francesas, y hermanas, una de las cuales es la autora de la novela en que se basa el film.

Dos jóvenes mujeres militares, amigas desde la infancia, integrantes de un destacamento del ejército francés en Afganistán, regresan a casa tras seis meses de misión, en la que hubo un grave incidente bélico con varios compañeros muertos. A mitad de camino, en Chipre, paran durante tres días y son alojados en un lujoso resort vacacional en la costa, donde pasarán unas minivacaciones, conviviendo con los turistas, y realizando terapias de grupo e individual con un psicólogo militar para descargar las tensiones vividas. Pero liberarse de los traumas padecidos no es tan fácil.

Una buena película (nota: 6) este drama realista pero de trasfondo a veces chocante e irreal, calmada, tensa, que genera cierto desasosiego, sobre la cotidianidad de la mujer en las fuerzas armadas, las dificultades de los soldados para volver sin traumas psicológicos de los conflictos bélicos (a pesar de terapias), del machismo soterrado en el ejército, por mucho que se diga que no, y que aflora al liberar tensiones. Las casi irreales terapias para mitigar los traumas que se muestran son reales: en paradisiacos entornos y usando realidad virtual para ello.

Pues antes de la despedida de besos y abrazos, última escala matutina, la de la sabiduría ajena, otro modo de conocer mundo, a través de las mentes de otros:

 - "Los viajes sirven para conocer las costumbres de los distintos pueblos y para despojarse del prejuicio de que solo en la propia patria se puede vivir de la manera en que uno está acostumbrado".  (René Descartes).

 - "Hay mucha diferencia entre viajar para ver países y para ver pueblos".  (Jean Jacques Rousseau).

 - "El de la locura y el de la cordura son dos países limítrofes, de fronteras tan imperceptibles que nunca puedes saber con seguridad si te encuentras en el territorio de la una o en el territorio de la otra".  (Arturo Graf).

 - "Conocer a un hombre y saber lo que tiene en la cabeza son asuntos bien distintos".  (Ernest Hemingway).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: