viernes, 8 de septiembre de 2017

Tangada matutina y otras milongas

¡Buenos días!

Feliz me encuentro en esta soleada mañana, encantado de la vida vivida, gracias o a pesar de sus penas y alegrías, pero todavía no tan alegre como para ponerme a cantar y bailar ni tímida ni desaforadamente, si acaso tan solo a contaros historias que me pasan por la cabeza y de las que veo proyectadas en sala oscura, embustes que nos enseñan la verdad. El verano sigue sin estafarnos, dando lo que promete, calor y más calor, con sol y temperaturas en alza. Hoy con 32ºC de máxima prevista que vuelven a amenazar con tenernos 'arrastraos' por los suelos, pero intentando hacerlo con cierta dignidad coreográfica que le aporte algo de belleza.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo un film documental. Se trató de "Un tango más", de Germán Kral. Es el primer film que veo de este documentalista argentino. Se trata de un biopic sobre la más famosa pareja de bailarines de tango, que lo rescataron del olvido en los años 50, lo relanzaron, y marcaron tendencia futura con sus novedosas coreografías.

María Nieves Rego y Juan Carlos Copes, hoy octogenarios y mal avenidos, se conocieron de adolescentes en una milonga de barrio (local de baile popular) en Buenos Aires a finales de los años 40. Se enamoraron y ennoviaron, empezaron a bailar juntos y a dedicarse profesionalmente a ello, se casaron unos años después, y enseguida ella descubrió que él tuvo un hijo con otra mujer, así que se rompió la pareja sentimental, pero no la profesional, a pesar de sus altibajos y relación de amor-odio, que se disolvió casi 50 años después de haberse conocido, tras haber cosechado múltiples éxitos a lo largo y ancho de este mundo.

Excelente documental (nota: 8) que me encantó, hermosa película que tocó mi sensibilidad, emotividad e intelecto, y por tanto os recomiendo. Con algo de material de archivo (más bien poco), y sobre todo a base de entrevistas a los dos miembros de la ex pareja, principalmente a ella, hechas por los bailarines y coreógrafos que representarán entre medias pasajes de su vida y avatares a base de metafóricas coreografías, algunas fascinantemente bellas. Además vemos los ensayos de estas.

No va solo de tango y éxito profesional de esta pareja, sino este docudrama romántico va de sus vicisitudes, de sus venturas y desventuras, de amor, desamor (incluso odio sublimado), ruptura, vaivenes emocionales, con desgarro, como se declama en el tango, pero contenido. Las voluptuosas coreografías tangueras, perfecta ritualización del cortejo amoroso.

Pues para la sección de sabiduría ajena me viene que ni pintado, o bailado o cantado, parte de la letra del tango "Naranjo en flor":

 - "[...] Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y al fin andar sin pensamientos...
perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor
que se escaparon en el viento...
Después, ¿qué importa el después?
toda mi vida es el ayer
que me detiene en el pasado,
eterna y vieja juventud
que me ha dejado acobardado
como un pájaro sin luz. [...]".
(LETRA: Homero Expósito. MÚSICA: Virgilio Expósito).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: