sábado, 2 de septiembre de 2017

Ambivalente matutino bien perfilado

¡Buenos días!

Eso espero al final de este matutino, que tanto me valga para un roto como para un descosido, como que me quede lo mejor acabado posible, sin la impostura de hacerme pasar por quien no soy. Estas frescas y soleadas temperaturas (25ºC de máxima prevista para hoy) parecen ir perfilando el otoño que se nos llegará, por calendario astronómico, en algo menos de tres semanas, pero el clima real será el que tenga que ser y nos valdrá que venga tanto de verano suave, como primaveral o del mismo otoño al que se acerca sin titubeos ni dobleces, en su infinita multiplicidad.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux"), de Stéphane Robelin, y con Pierre Richard, Yaniss Lespert, y Fanny Valette. Es el tercer largo de este director francés, de quien había visto su anterior, "¿Y si vivimos todos juntos?" ("Et si on vivait tous ensemble?", 2011).

Dos jóvenes se conocen e inician una relación sentimental. Él, que quiere ser escritor pero no tiene oficio ni beneficio, se instala a vivir con ella en casa de la madre de esta, quien le propone, para que gane algo de dinero, que dé clases de informática básica a su padre, y abuelo de su novia, un setentón jubilado, cascarrabias y misántropo, y que no conoce al nuevo novio, para tratar de que se anime y salga de su apesadumbrado aislamiento hogareño desde que enviudó hace pocos meses. Enseguida y por casualidad descubre las web de citas, se entusiasma con ellas y flirtea on line con jóvenes. Se acaba enamorando de una treintañera, y viceversa, siente que vuelve a la vida de nuevo, pero en su perfil pone la foto de su profesor. Ante la insistencia de la joven para un encuentro vis a vis, convence al profesor para que acuda en su lugar.

Una buena película (nota: 6), que me agradó y con la que pasé un rato muy entretenido y eché unas buenas risas, con algún momento espléndido y otros muy pocos de situaciones algo manidas. Comedia de equívocos y enredos sobre una especie de Cyrano de Bergerac del ligoteo virtual por internet que acaba bien, sin amoríos intergeneracionales consumados, según los cánones bien pensantes, no sé si políticamente correctos, o incorrectos, según se mire, en las tres historias de amor en las que concluye. Habla en tono de comedia ligera, no sé si de perfil o de refilón, de soledad en este mundo interconectado globalmente, de mentiras o mentirijillas para ligar (pan para hoy y casi seguro hambre para mañana), y algunas que otras cuestiones conexas.

Ahora algo de sabiduría ajena, que tal vez nos sirva para tratar de que no nos den gato por liebre:

 - "Seducimos valiéndonos de mentiras y pretendemos ser amados por nosotros mismos".  (Paul Géraldy).

 - "Confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar".  (Henry-Louis Mencken).

 - "Antes de juzgar al prójimo, pongámosle a él en nuestro lugar y a nosotros en el suyo, y a buen seguro que será entonces nuestro juicio recto y caritativo".  (San Francisco de Sales).

 - "Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad".  (David Viscott).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: