martes, 5 de septiembre de 2017

Matutino rescate sin rescate

¡Buenos días!

Estos matutinos me liberan sin que tenga que darles nada a cambio, y viceversa, cada vez que entro por aquí y quedo retenido por mi propia voluntad, como el verano, que entra y sale a su antojo por entre los días del calendario, sin importarle en que día se encuentra, a veces ausente, lo que nos refresca, a veces presente, lo que nos calienta, para bien o para mal. Seguimos de unos llevaderos 30ºC, o muy cercanamente alrededor de ellos, de máximas previstas, para hoy y sucesivos días, sin demasiados sobresaltos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Rehenes" ("Mzevlebi"), de Rezo Gigineishvili, y con Irakli Kvirikadze y Tina Dalakishvili, entre varios otros más. Es el primer largo que veo de los de este director georgiano.

Año 1983 en Tiflis, capital de Georgia, y entonces una de las repúblicas de la ex Unión Soviética. Dos jóvenes de clase acomodada preparan su boda, lo que alegra a sus familias, aunque en realidad es la tapadera de un plan de huida de la URSS de un grupo de jóvenes universitarios, todos amigos. Su idea es secuestrar un avión y desviarlo a Turquía, país fronterizo, para después llegar hasta Occidente. Poco antes de despegar el avión las cosas empiezan a no salir según lo previsto, aumenta la tensión y al poco de despegar se produce una masacre.

Una buena película (nota: 6) este drama basado en un hecho real, tensa e intensa, y con un ramalazo de violencia miedosa e irresponsable, hacia la mitad del metraje, acrecentada por un asalto policial al avión, cual elefantes en cacharrería, donde murió casi hasta el apuntador: tanto pasajeros como tripulantes, y secuestradores, un grupo de torpes jóvenes, ingenuos e idealistas. Los rehenes del título, más allá de los masacrados en el avión, toda la sociedad soviética que no podía salir de su opresivo país dictatorial, ni siquiera intentarlo ni pensar en ello, so pena de gravísimas penas.

Ahora un par de citas de sabiduría ajena, rescatadas de donde quisieran estar, o no, para que dispongáis de ellas a vuestro libre albedrío:

 - "Porque ninguna lágrima rescata nunca el mundo que se pierde ni el sueño que se desvanece".  (Juana de Ibarbourou).

 - "Algunas cosas del pasado desaparecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar".  (Mario Benedetti).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: