lunes, 29 de febrero de 2016

Matutino que surca

¡Buenos días!

Gracias a este cuaderno de bitácora matutino voy navegando por conocidos y desconocidos mundos que van dejando su huella en mí, tratando yo también de dejar la mía, discurriendo, tanto en el sentido de pensar en como en el de fluir por la vida, del mejor modo posible. En esta fresca y muy soleada mañana de invierno (máxima de 10ºC) tras las previstas nevadas del pasado sábado, que no sé si fueron porque de haberlas sido lo fueron durante la noche, pero desde luego no cuajaron ni dejaron rastro  por los madriles en el caso de haberlas habido cuando amanecí el sábado.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una película que os recomiendo. Se trató de "Brooklyn", de John Crowley, basada en una novela homónima de Colm Tóibín, y con Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Julie Walters, y Jim Broadbent. De este director irlandés tan sólo había visto uno de sus anteriores films, "Intermission" (2003).

Años 50. Una joven irlandesa que vive con su madre y hermana mayor, convencida de que no tiene futuro en su tierra, decide emigrar a los Estados Unidos. Se instala en el barrio de Brooklyn, en Nueva York, con la ayuda de un sacerdote amigo de su hermana que allá vive. Sola, se sumirá en una profunda nostalgia por lo que dejó atrás. Sin embargo conoce a un chico de origen italiano y se enamoran. Cuando todo va sobre ruedas le llegan noticias de una grave situación familiar. Decide regresar por una temporada y allí se enfrentará al dilema de quedarse o de regresar a su nueva vida.

Una estupenda película (nota: 8) este delicioso melodrama romántico de época. Una dulce historia sobre la soledad y el desarraigo de los emigrantes en su nueva tierra, con esa sensación de no pertenecer a ningún lugar, especialmente si regresan a su origen; sobre las decisiones que toma esta mujer atrapada por la añoranza y la duda entre lo que dejó atrás y lo que busca hacia adelante, entre dos hombres y dos países. Historia también de compromisos y sentimientos, especialmente los amorosos. Inteligente, serena, sensible, sutil y llena de color, tiene maneras de melodrama clásico, precisamente de los de la misma época que retrata.

Ahora algo de sabiduría ajena, citas que cual estelas en la mar, nos sirvan para seguir fluyendo adelante:

 - "Toda la tierra está al alcance del sabio, ya que la patria de un alma elevada es el universo".  (Demócrito de Abdera).

 - "Nada hay tan dulce como la patria y los padres propios, aunque uno tenga en tierra extraña y lejana la mansión más opulenta".  (Homero).

 - "Uno no es de donde nace, sino de donde pace".  (Refrán).

 - "El presente no existe, es un punto entre la ilusión y la añoranza".  (Llorenç Villalonga).

 - "Añorar el pasado es correr tras el viento".  (Proverbio ruso).

 - "Si estás triste sonríe, porque más vale una sonrisa triste que la tristeza de no verte sonreír".  (Walt Disney).

 - "Que no hay, para olvidar amor, remedio
como otro nuevo amor, o tierra en medio".  (Lope de Vega).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: