jueves, 4 de febrero de 2016

Matutino aliento

¡Buenos días!

Hoy hace todavía algo más de frío, no tanto como para cortarnos la respiración, pero las sensaciones térmicas son más bajas que lo que dice el descenso de unos tres o cuatro grados de termómetro con respecto a ayer, debido a que también aumentó el viento. De todas formas, luce un sol radiante que nos alienta a disfrutar de lo que nos rodea, haga frío o calor, y a seguir tirando hacia adelante.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Respira" ("Ein atem"), de Christian Zübert, y con Jördis Triebel y Chara Mata Giannatou. Es el primer largo que veo de este director alemán.

Una joven griega, cualificada profesionalmente pero con muy pocas perspectivas de buen futuro laboral, decide irse a trabajar a Alemania, dejando allí a su novio, que se niega a salir de su país. Tras algunas vicisitudes, y descubrir que está embarazada de tres meses, es contratada por una pareja para cuidar de su niña de algo menos de dos años, pues la madre quiere reemprender su trabajo como estresada ejecutiva de una empresa. Sin experiencia en el cuidado de niños, y por el choque de caracteres de ambas, la niñera pasará unos primeros días muy difíciles, hasta que un día ocurre un grave incidente que hará que la vida de las dos mujeres cambie radicalmente.

Una excelente película (nota: 8) que os recomiendo si no os importa la crudeza de esta tensa y angustiosa historia, especie de tragedia griega clásica, tremenda por algunos momentos, también drama con maneras de thriller a partir de su mitad, cuando el punto de vista de la madre alemana, que está contada desde dos perspectivas sobre los mismos hechos (la primera parte es la visión de la niñera griega), aunque la segunda vaya más allá del incidente.

Historia de dos mujeres y sus emociones, con diferentes modos de concebir el mundo que les rodea, con muchas dificultades para entenderse, y con trasfondo de realismo social, que también podría verse como metáfora de esta nuestra Europa y sus desigualdades socioeconómicas norte-sur (ricos-pobres). Historia sobre culpas, pero donde no hay culpables, pues ninguna de ellas hace nada mal adrede (no se las juzga en el film), y también sobre el perdón, aunque no haya mucho que perdonar, salvo para intentar calmar la propia conciencia, pues las cosas son como son. Por ciertos detalles me recordó bastante a la portentosa "Nader y Simin: una separación" ("Jodaeiye Nader az Simin", 2011) de Asghar Farhadi.

Ahora algo de sabiduría ajena, hálito de nuestras neuronas:

 - "Las palabras de aliento después de la censura son como el sol tras el aguacero".  (Goethe).

 - "Ser, y nada más. Con eso basta. Respirar: basta. ¡Alegría, alegría por doquier...!".  (Walt Whitman).

 - "El poseer no existe, existe solamente el ser: ese ser que aspira hasta el último aliento, hasta la asfixia".  (Franz Kafka).

 - "Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de lo que ha pasado. El arrepentimiento mejor es, sencillamente, cambiar".  (José Saramago).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: