jueves, 25 de febrero de 2016

Digna indignación matutina

¡Buenos días!

Nada hay por lo que arrebatarse, en el sentido de encolerizarse, en estos matutinos, pues no cesan de arrebatarme, en el sentido de extasiarme, cada vez que paso por aquí. Por su mucha dignidad todo lo merecen, y todo se lo doy, empezando por su propio ser y libre albedrío nada más salir de mí. Pues tras algunos chaparrones de ayer por la tarde-noche, hoy ha vuelto a salir el sol, breve paréntesis, pues mañana volverá a llover, pasado tal vez a nevar, según los pronósticos para los madriles, con lo que parece dignificarse este invierno, muy tibio en general, cogiendo una rabieta momentánea, y queriendo decir "aquí estoy yo, prestadme atención".

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Nahid", de Ida Panahandeh, y con Sareh Bayat, Pejman Bazeghi, Navid Mohammad Zadeh, y Milad Hossein Pour. Es el debut en el largo de esta directora iraní.

Nahid es una joven divorciada desde hace dos años y que vive sola junto a su muy rebelde hijo preadolescente en una ciudad iraní a orillas del Mar Caspio, y pasando bastantes apuros económicos. Aunque según las normas de la sociedad iraní la custodia del hijo le correspondería al padre, un heroinómano y adicto al juego en dudoso proceso de rehabilitación, este renunció a ella a cambio de que su ex no volviera a casarse, so pena de perder esta a su hijo. Sin embargo, Nahid mantiene a escondidas una relación afectiva con un adinerado hombre viudo. Ambos se aman, y él no cesa de pedirle matrimonio, a lo que ella se niega una y otra vez por miedo a perder a su hijo.

Una película (nota: 4) que, a pesar de algunas bellísimas imágenes, y de su meritoria muestra de desconocidas (y a veces pintorescas) realidades para los ojos occidentales, no me llegó, y en bastantes momentos no la entendí, me desconcertaba. Todo lo contrario que me sucedió con otra cinta iraní, también sobre disoluciones matrimoniales, aunque desde otro punto de vista, la magistral y portentosa "Nader y Simin: una separación" ("Jodaeiye Nader az Simin", 2011) de Asghar Farhadi, de diez, que no os deberíais perder, y que por cierto tenía como actriz secundaria a la que ahora interpreta a Nahid.

Melodrama que nos habla del sometimiento social, presiones familiares incluidas, de las mujeres iraníes, mucho más si se han divorciado, en esa cultura profundamente machista donde la indefensión de las mujeres es casi absoluta. Historia de una mujer moderna, en ese reaccionario entorno social, que tiene que elegir entre su responsabilidad maternal o sus deseos de tener un amor con otro hombre ahora que está sola, mientras oculta sus sentimientos a todos, casi a ella misma también, pero que quiere rebelarse, no aceptando el vivir enclaustrada, tratando de mantener su dignidad e independencia.

Ahora, como siempre al final de cada matutino, nos citamos con unas muy dignas citas de sabiduría ajena:

 - "Procura hacerte digno de todos los favores, pero no aceptes ninguno".  (E. W. Stevens).

 - "La principal perfección del hombre consiste en tener libre arbitrio, que es lo que le hace digno de alabanza o censura".  (René Descartes).

 - "Amar y sufrir es a la larga la única forma de vivir con plenitud y dignidad".  (Gregorio Marañón).

 - "Siempre somos dignos de recibir los bienes en los cuales creemos firmemente".  (Amado Nervo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: