lunes, 22 de febrero de 2016

¡Ave, matutinos!

¡Buenos días!

Ya los acabo de saludar en el título, y ahora les rindo pleitesía por todo lo bien que me lo hacen pasar gracias a su enfebrecida imaginación para que la realidad parezca, e incluso sea, más bella aún si cabe. Pues tras unos días de ausencia en los que, mientras volaba cual ave migratoria a más afortunados climas, por ciertas ínsulas nada Baratarias, el verdadero invierno se enseñoreó de los madriles, parece que ahora vuelven los días de sol y de serena placidez y suavidad invernal, más cercana a la próxima primavera que al mismo invierno, cómo antes de irme.

Este fin de semana estuve en el cine viendo la última de los hermanos Coen, "¡Ave, César!" ("Hail, Caesar!"), de Joel y Ethan Coen, y con Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Scarlett Johansson, Channing Tatum, Tilda Swinton, y Jonah Hill. Es el 17º largo de estos excelentísimos directores (y guionistas, productores, montadores, etc., de sus propios films), de quienes he visto todos sus dieciséis anteriores, a saber:

 - "Sangre fácil" ("Blood simple", 1984)
 - "Arizona baby" ("Raising Arizona", 1987)
 - "Muerte entre las flores" ("Miller's crossing", 1990)
 - "Barton Fink" ("Barton Fink", 1991)
 - "El gran salto" ("The Hudsucker proxy", 1994)
 - "Fargo" ("Fargo", 1996)
 - "El gran Lebowski" ("The big Lebowski", 1998)
 - "O brother!" ("O brother, where art thou?", 2000)
 - "Crueldad intolerable" ("Intolerable cruelty", 2003)
 - "Ladykillers" ("The ladykillers", 2004)
 - "No es país para viejos" ("No country for old men", 2007)
 - "Quemar después de leer" ("Burn after reading", 2008)
 - "Un tipo serio" ("A serious man", 2009)
 - "Valor de ley" ("True grit", 2010)
 - "A propósito de Llewyn Davis" ("Inside Llewyn Davis", 2013)

En el dorado Hollywood de los años 50 la mayor estrella cinematográfica del momento es secuestrada mientras rueda una de romanos. Sus captores exigen un enorme rescate al estudio para devolverlo sano y salvo. Para resolver el misterio de su desaparición, el estudio encarga la discreta resolución del caso a su más eficiente solucionador de problemas, quien además, mientras, debe lidiar con las veleidades del resto de estrellas, salvaguardando su glamurosa imagen, y esquivar a los metomentodo periodistas de cotilleos.

Una buena película (nota: 6) esta divertida comedia, aunque sólo a ratos, momentos sueltos, pues en su conjunto no me llegó del todo. Parodia del Hollywood de entonces, sarcásticos homenajes incluidos, cuando estaba en su apogeo, pero en el comienzo de su caída, cual imperio romano que se desmoronaba por la irrupción de la bárbara televisión. Rutilante brillo exterior, fabricado artificialmente, pero de mimbres corrompidos. Una poderosa maquinaria de hacer dinero, crear falsas ilusiones para distraer de la verdadera realidad de trasfondo a unos embobados acólitos deslumbrados por el falso glamour, cual oropel para tontos. Industria que tenía esclavizadas a sus estrellas, tan memas en su mayoría como su público, y a las que manejaba a su antojo (¡cómo me suena esto a la telebasura!). Como en casi todas las películas de los Coen, la estupidez congénita obnubila a la mayoría de sus personajes.

Ahora algo de sabiduría ajena, hoy bastante cinéfila, campos de los que soy ferviente seguidor:

 - "Clark Gable es ese tipo que si le preguntas: «Hola, Clark, ¿cómo te va?», no consigue encontrar una respuesta".  (Ava Gardner).

 - "En Hollywood tienen mucho respeto por los muertos y ninguno por los vivos".  (Errol Flynn).

 - "Se llama matrimonio de conveniencia a un matrimonio entre personas que no se convienen en absoluto".  (Alphonse Karr).

 - "Sí, trabajar en Hollywood da una cierta experiencia en el campo de la prostitución".  (Jane Fonda).

 - "En Hollywood te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma".  (Marilyn Monroe).

 - "Hubo un tiempo en que las actrices intentaban convertirse en divas. Hoy las divas intentan convertirse en actrices".  (Laurence Olivier).

 - "Un actor es una persona que no te escucha a menos que estés hablando de él".  (Marlon Brando).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: