¡Buenos días!
Ya los acabo de saludar en
el título, y ahora les rindo pleitesía por todo lo bien que me lo hacen pasar
gracias a su enfebrecida imaginación para que la realidad parezca, e incluso
sea, más bella aún si cabe. Pues tras unos días de ausencia en los que,
mientras volaba cual ave migratoria a más afortunados climas, por ciertas
ínsulas nada Baratarias, el verdadero invierno se enseñoreó de los madriles,
parece que ahora vuelven los días de sol y de serena placidez y suavidad
invernal, más cercana a la próxima primavera que al mismo invierno, cómo antes
de irme.
Este fin de semana estuve en
el cine viendo la última de los hermanos Coen, "¡Ave, César!"
("Hail, Caesar!"), de Joel y Ethan Coen, y
con Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Scarlett
Johansson, Channing Tatum, Tilda Swinton, y Jonah Hill. Es el 17º largo de estos
excelentísimos directores (y guionistas, productores, montadores, etc., de sus
propios films), de quienes he visto todos sus dieciséis anteriores, a saber:
- "Sangre fácil" ("Blood simple", 1984)
- "Arizona baby" ("Raising
Arizona", 1987)
- "Muerte entre las flores"
("Miller's crossing", 1990)
- "Barton Fink" ("Barton
Fink", 1991)
- "El gran salto" ("The
Hudsucker proxy", 1994)
- "Fargo" ("Fargo", 1996)
- "El gran Lebowski"
("The big Lebowski", 1998)
- "O brother!" ("O brother, where art thou?",
2000)
- "El hombre que nunca estuvo allí" ("The man who wasn't there", 2001)
- "Crueldad intolerable" ("Intolerable
cruelty", 2003)
- "Ladykillers" ("The ladykillers", 2004)
- "No es país para viejos"
("No country for old men", 2007)
- "Quemar después de leer" ("Burn after
reading", 2008)
- "Un tipo serio" ("A serious man", 2009)
- "Valor de ley" ("True grit", 2010)
- "A propósito de Llewyn Davis" ("Inside Llewyn
Davis", 2013)
En el dorado Hollywood de
los años 50 la mayor estrella cinematográfica del momento es secuestrada
mientras rueda una de romanos. Sus captores exigen un enorme rescate al estudio
para devolverlo sano y salvo. Para resolver el misterio de su desaparición, el
estudio encarga la discreta resolución del caso a su más eficiente solucionador
de problemas, quien además, mientras, debe lidiar con las veleidades del resto
de estrellas, salvaguardando su glamurosa imagen, y esquivar a los metomentodo
periodistas de cotilleos.
Una buena película (nota:
6) esta divertida comedia, aunque sólo a ratos, momentos sueltos,
pues en su conjunto no me llegó del todo. Parodia del Hollywood de entonces,
sarcásticos homenajes incluidos, cuando estaba en su apogeo, pero en el
comienzo de su caída, cual imperio romano que se desmoronaba por la irrupción de
la bárbara televisión. Rutilante brillo exterior, fabricado artificialmente,
pero de mimbres corrompidos. Una poderosa maquinaria de hacer dinero, crear
falsas ilusiones para distraer de la verdadera realidad de trasfondo a unos
embobados acólitos deslumbrados por el falso glamour, cual oropel para tontos.
Industria que tenía esclavizadas a sus estrellas, tan memas en su mayoría como
su público, y a las que manejaba a su antojo (¡cómo me suena esto a la
telebasura!). Como en casi todas las películas de los Coen, la estupidez
congénita obnubila a la mayoría de sus personajes.
Ahora algo de sabiduría
ajena, hoy bastante cinéfila, campos de los que soy ferviente seguidor:
- "Clark Gable es ese tipo que si le
preguntas: «Hola, Clark, ¿cómo te va?», no consigue encontrar una
respuesta". (Ava Gardner).
- "En Hollywood tienen mucho respeto por
los muertos y ninguno por los vivos".
(Errol Flynn).
- "Se llama matrimonio de conveniencia a
un matrimonio entre personas que no se convienen en absoluto". (Alphonse Karr).
- "Sí, trabajar en Hollywood da una
cierta experiencia en el campo de la prostitución". (Jane Fonda).
- "En Hollywood te pagan mil dólares por
un beso y cincuenta centavos por tu alma".
(Marilyn Monroe).
- "Hubo un tiempo en que las actrices
intentaban convertirse en divas. Hoy las divas intentan convertirse en
actrices". (Laurence Olivier).
- "Un actor es una persona que no te
escucha a menos que estés hablando de él".
(Marlon Brando).
Besos y abrazos,
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario