miércoles, 3 de febrero de 2016

Matutino decisivo

¡Buenos días!

Tan fundamental como todos los demás, en los que me aplico con esfuerzo, la mar de gratificante y divertido, a la tarea de crearlos, en la segura certeza que cada uno de ellos jugará un papel esencial en mi futuro, que ya lo hace en mi presente, y por supuesto lo hizo en mi pasado. Pues a pesar del leve refrescamiento de hoy, con aumento del viento que incrementa algo la desazón térmica, el invierno no acaba de decidirse a instalarse por estos lares... ¡ya me diréis cómo lo va a hacer con máximas de 13ºC, la prevista para hoy en los madriles!

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El gran día" ("Le grand jour"), de Pascal Plisson, y con... cuatro chavales, y sus familias, que es un documental. Es el primer film que veo de este director francés, básicamente documentalista.

Se nos muestra, en el momento que las cosas suceden, sin reconstrucciones docudramáticas, o eso me pareció, los anhelos de estos cuatro adolescentes o preadolescentes que quieren realizar su sueño y se enfrentan a la prueba decisiva que marcará su futuro (o no) y el de sus familias, extremadamente humildes. En Cuba un chico de 11 años sueña con ser boxeador y debe ganar un combate para acceder a un centro de alto rendimiento para deportistas. En Mongolia una niña de 11 años quiere ser contorsionista y debe pasar la audición de un prestigioso circo, que la formará si la supera. En Uganda un joven de 19 años se prepara para ser guardabosques en un parque nacional y tiene que superar una oposición. En India, una adolescente de 16 años quiere estudiar ingeniería y debe superar un exigente examen matemático que le dé acceso a una beca para estudiar lo que desea.

Una película que no me dijo gran cosa (nota: 5) aunque meritoria en sus buenas intenciones, y de bella fotografía, pero que en algunos momentos no me gustó (las historias de Cuba y Mongolia). Sin embargo, al final consiguió emocionarme algo, especialmente por una de las historias (la de India). Historias de familias desfavorecidas que han tenido que hacer grandes sacrificios para que sus hijos puedan luchar por su futuro a través de la educación, quienes con su esfuerzo y perseverancia tratan de mejorar su situación, siempre apoyados por sus familias, en los éxitos y en los fracasos.

Ahora algo de sabiduría ajena, fundamental en estos matutinos:

 - "Lo decisivo para traer paz al mundo es vuestra conducta diaria".  (Jiddu Krishnamurti).

 - "Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo".  (Ludwig van Beethoven).

 - "La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero... ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo".  (Marie Curie).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: