martes, 23 de febrero de 2016

Anomalías matutinas

¡Buenos días!

No es normal este invierno descafeinado que, salvo algunos días sueltos, no deja de sorprendernos con sus singularidades la mar de primaverales, cuando no otoñales. Por ejemplo, para hoy hay previstos unos muy soleados 15ºC de máxima. Pero ahí está su encanto, ese que nos fascina, y que lo hace distinto a cualesquiera otros inviernos, aunque básicamente todos se parezcan; como estos mismos matutinos que me sacan de la rutina con sus continuas y excelentes particularidades que los hacen únicos a cada uno, y tan deseables para mí, aunque todos sean parecidos en esencia.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una de animación (técnica de stop motion), que os recomiendo. ¡No os la perdáis!. Se trató de "Anomalisa", de Charlie Kaufman y Duke Johnson, y con David Thewlis, Jenniffer Jason Leigh, y Tom Noonan (hace las voces de todos los demás personajes). Es el primer largo del segundo director. Y el segundo del primero, de quien no he visto su primero, genial guionista además, de quien había visto cuatro de los cinco largos que escribió para otros directores, todos geniales y recomendabilísimos, a saber:
 - "¡Olvídate de mí!" ("Eternal sunshine of the spotless mind", 2004) de Michel Gondry.
 - "Adaptation (El ladrón de orquídeas)" ("Adaptation", 2002) de Spike Jonze.
 - "Human nature" (2001) de Michel Gondry.
 - "Cómo ser John Malkovic" ("Being John Malkovic". 1999) de Spike Jonze.

Un hombre atormentado y deprimido por su alienante existencia, cansado de la vida, casado y con un hijo, admirado escritor de un libro de motivación y autoayuda para comerciales que atienden al público, llega a Cincinnati para dar una conferencia en una convención de profesionales del ramo. Esa noche, el día de antes del evento, en el hotel, sintiéndose muy solo, tratará de recuperar un amor del pasado que allí reside, y acabará charlando con una de las asistentes a la conferencia, una apocada e insegura comercial, ferviente admiradora suya, también alojada en el hotel, y que podría ser el amor de su vida... o no.

Sobresaliente película (nota: 9) esta triste historia, oscura, casi lúgubre por momentos diría yo, de soledades, angustias existenciales, y rutinarias vidas que nos ahogan, sobre quienes somos en realidad, sobre nuestras relaciones sentimentales y personales, sobre los amores pasados y los de ahora mismo, amor que tanto necesitamos para iluminar nuestras vidas. A base de surrealismo es crudamente real, confundiéndose, como en la misma vida, la realidad y la alucinación mental por entre su vaporosa frontera. ¿Qué es la realidad y quién soy yo verdaderamente?

Historia de un tipo que se dedica a animar a los demás pero que se siente profundamente vacío y que percibe que nada tiene sentido, que se siente una marioneta incapaz de relacionarse (íntimamente) con los demás. De hecho, son títeres los protagonistas (no personas reales), y salvo él mismo y la chica, a los demás los ve con la misma cara y escucha con la misma voz, sean del sexo que sean. Por cierto, portentosa escena de sexo entre la pareja, de arrolladora normalidad, ¡toda una anomalía en el cine!.

Como bien sabéis, no es nada raro que termine cada matutino con algo de sabiduría ajena. Pues ahí van unas citas, no de una noche, sino para este matutino:

 - "Es extraño, pero es verdad, porque la verdad es siempre extraña, más extraña que una ficción".  (Lord Byron).

 - "Hay que darle un sentido a la vida, por el hecho mismo de que carece de sentido".  (Henry Miller).

 - "Los hombres, en general, no son sino marionetas maltratadas por un titiritero".  (Giovanni Papini).

 - "Estos son tiempos de uniformidad obligatoria en todo. Nunca el mundo ha sido tan desigual en brindar oportunidades y tan parejo en los hábitos que impone".  (Eduardo Galeano).

 - "Así debéis hacer vosotros: manteneos locos, pero comportaos como personas normales. Corred el riesgo de ser diferentes, pero aprended a hacerlo sin llamar la atención".  (Paulo Coelho).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: