jueves, 25 de julio de 2013

Matutino abracadabrante

¡Buenos días!

Aunque ya no debería sorprenderme, me sigo pasmando ante las maravillas, ante la magia de todo lo que me rodea, como la de estos matutinos, y sus hadas y ninfas, que me roban el corazón. Creo entender el significado de lo que ocurre, aunque hago por no dejarme llevar por el nada es lo que parece y me asombro cuando el velo cae. La magia de la vida. Tampoco me desconcierta ya este caluroso verano de máximas cercanas a los 40ºC, que parecen no aflojar desde el pasado solsticio, aunque siempre tengo la esperanza de que nos haga el truco de aliviarnos los sudores.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Ahora me ves ..." ("Now you see me"), de Louis Leterrier, y con Jesse Eisenberg, Mark Ruffallo, Woody Harrelson, Mélanie Laurent, Isla Fisher, Morgan Freeman, y Michael Caine, entre varios otros más. De este director sólo había visto uno de sus anteriores films, "Furia de titanes" ("Clash of the Titans", 2010).

Cuatro magos callejeros que se ganan la vida haciendo pequeños espectáculos por las calles, cada uno en su especialidad, y timando eventualmente a los viandantes, son reclutados por alguien misterioso con el fin de formar un grupo de ilusionistas que triunfan llevando a cabo arriesgados números mientras ejecutan atracos a distancia y hacen llover el dinero conseguido en ellos sobre la audiencia. Roban bancos y a hombres de negocios corruptos, y cuales modernos Robin Hood reparten el dinero conseguido entre los espectadores. La policía les marca de cerca, pero siempre es burlada por un oportuno abracadabra.

Una película mala (tan mala como la otra que vi de este director), y tan olvidable, insustancial y volátil como humo de nitrocelulosa (de celuloide), y que incluso me llegó a irritar por su densidad de rutinarios topicazos sobre magia y films de atracos perfectos, lo que en sí mismo no es muy malo, pero es que además estaban mal perfilados, como los trucos de un mago muy mediocre. Me sentí engañado y estafado. Así que os recomiendo entonces otros tres films más o menos recientes en cierta relación con este bodrio palomitero, que me encantaron cual buenos prestidigitadores: "Luces rojas" ("Red lights", 2012), de Rodrigo Cortés, "El truco final. El prestigio" ("The prestige", 2006), de Christopher Nolan, y "El ilusionista" ("The illusionist", 2006), de Neil Burger

Ahora algo de sabiduría ajena que nos ayude a no dejarnos engañar por las apariencias:

 - "Nada parece tan verdadero que no pueda parecer falso".  (Montaigne).

 - "Somos engañados por la apariencia de la verdad".  (Horacio).

 - "El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás".  (François de la Rochefoucauld).

 - "Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen".  (Concepción Arenal).

 - "Sírvete de lo aparente como indicio de lo inaparente".  (Solón de Atenas).

 - "El delito de los que nos engañan no está en el engaño, sino en que ya no nos dejan soñar que no nos engañarán nunca".  (Víctor Ruiz Iriarte).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: