jueves, 11 de julio de 2013

Cantando desde los altares matutinos

¡Buenos días!

Cada vez que me subo a estos altares matutinos muchas veces, siguiendo ese refrán que dice "Quien canta, su mal espanta", canto, pero no sólo por eso, sino por los más diversos motivos. Y muy alto tengo que subir estos días de abrasador calor veraniego, aleteando tratando de buscar el más leve frescor que alivie los sofocos que nos hace padecer el sol, él también muy alto, más allá de los cielos celestes, aunque parezca incrustado en ellos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood, y con Francisca Gavilán. De este director chileno había visto anteriormente uno de sus films, "Machuca" (2004).

Se nos narra la vida y amores de la cantautora chilena Violeta Parra (1917-1967), de un modo algo discontinuo, a través de una entrevista televisiva y de sus recuerdos y sueños en una carpa para actuaciones folklóricas que montó a las afueras de Santiago de Chile al final de su vida, desde sus inicios como cantante de feria con una troupe familiar, pasando por su búsqueda de canciones tradicionales por los más perdidos pueblos chilenos y que luego adaptaba, hasta su consagración internacional en París.

Una buena película, un biopic poco convencional sobre esta mujer de vivo intelecto y peculiar carácter, algo difícil, y con su puntito de orgullo. A ratos me gustó y a ratos me desconcertó. Entre lo mejor, escuchar sus canciones más emblemáticas, como ese monumento absoluto de la canción en español que es "Gracias a la vida", una canción que es de las pocas que me ponen la carne de gallina cada vez que la escucho (las otras no vienen ahora al cuento ... o al canto).

Ahora, además de la cita de Violeta Parra que os pongo como sabiduría ajena, como añadido a esta sección, os invito a que escuchéis la canción "Gracias a la vida" (atención a la letra), en la versión de Mercedes Sosa:

- "Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta".  (Violeta Parra).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: