martes, 9 de julio de 2013

Matutino al mejor postor

¡Buenos días!

Cada vez que salen a la luz del mundo estos matutinos siempre esperan la mejor oferta para irse detrás de ella, y los postores, todos nosotros, jamás estaremos seguros de ser los verdaderos elegidos en nuestro máximo sacrificio por conseguir lo que deseamos, pero, ¡qué más da!, si nunca se casan con nadie y son gratis para todos los que quieran acudir a ellos. Por lo demás, este tórrido verano de máximas coqueteando arteramente con los 40ºC sigue apostando a lo máximo que da, a secarnos hasta la última gota de nuestros humores corporales, y casi diría que los anímicos, esos que nos hacen reír casi de todo; pero no puede con nosotros ... tendrá que subir la puja.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La mejor oferta" ("La migliore offerta" - "The best offer"), de Giuseppe Tornatore, y con Geoffrey Rush, Sylvia Hoeks, Jim Sturgess, y Donald Sutherland. De este director había visto algunos de sus anteriores films: la archifamosa "Cinema Paradiso" (1987), "Malèna" (2000), y la estupenda "La desconocida" ("La sconosciuta", 2006).

Un veterano, acaudalado y reputado experto en arte y falsificaciones, y vendedor en una prestigiosa casa de subastas, un tipo solitario y maniático, sibarita y misántropo (y quizá misógino), incapaz de relacionarse emocionalmente con nadie, recibe la llamada de una misteriosa joven, que sufre de agorafobia, quien le encarga que tase y venda todo el mobiliario y obras de arte del viejo caserón que ha heredado de sus padres. En principio no consigue encontrarse con ella (sólo conversaciones telefónicas), y no sin ciertos vaivenes, acaba por convencerla para que se deje ver. Ese día todo cambiará en la vida de nuestro protagonista, si no lo había hecho antes ya en sus primeros contactos virtuales, que no visuales.

Una estupenda película en general, que sin embargo flojeó en algunos momentos, especialmente por el final, pero que me tuvo entretenidísimo siguiendo las vicisitudes del protagonista, siempre con mucho suspense. Un thriller con un romance dentro, con una historia de amor de alguien que se enamora de un fantasma, de un ideal, y que hace un gran sacrificio por conseguir lo que desea. Una historia que muestra el proceso de seducción y que también va de la falsificación de los sentimientos sobre un trasfondo de falsas falsificaciones de obras de arte. De hecho, el leitmotiv del film es que "siempre hay algo auténtico en toda falsificación".

Ahora, sin pujas de por medio, os ofrezco un selecto lote de sabiduría ajena que seguro nos ayuda a detectar falsificaciones en nuestra vida (o no):

- "Dos piedras preciosas, la una falsa y la otra buena, son difíciles de distinguir: la firmeza y la obstinación".  (Johann G. Kohl).

- "Nada parece tan verdadero que no pueda parecer falso".  (Montaigne).

 - "Seducimos valiéndonos de mentiras y pretendemos ser amados por nosotros mismos".  (Paul Géraldy).

- "Somos fácilmente engañados por aquellos a quienes amamos".  (Molière).

- "De las cosas que tienes, escoge las mejores y después medita cuán afanosamente las hubieras buscado si no las tuvieras".  (Marco Aurelio).

- "Las cosas más bellas y mejores en el mundo, no pueden verse ni tocarse pero se sienten en el corazón".  (Helen Keller).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: