martes, 16 de julio de 2013

Matutino levantisco

¡Buenos días!

En esta mañana en que hace poco me levanté, en la que amanece por levante, como siempre, por estos derredores madrileños parece no ocurrir nada, pues desde que comenzó este verano apenas ha habido turbulencias, quizá algún amago de tormenta, sumiéndonos en una soporífera placidez tórrida, aunque desde hace pocos días ha suavizado su radicalismo térmico, y siempre viendo de muy lejos, de momento, cualquier atisbo de alboroto meteorológico.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una estupenda película que os recomiendo. Se trató de "The east", de Zal Batmanglij, y con Brit Marling, Alexander Skarsgård, y Ellen Page. Es el segundo largo, y primero suyo que veo, de este director. A la fascinante Brit Marling la recuerdo de otro film que vi hace poco, "Otra Tierra" ("Another earth", 2011), de Mike Cahill. En ambos es la coguionista con sus respectivos directores.

Una brillante ex-agente del FBI es fichada por una poderosa empresa de investigación privada especializada en salvaguardar los intereses de las grandes empresas que la contratan. En su primer trabajo le encargan que se infiltre en un grupo de radicales ecologistas que se venga de estas grandes corporaciones aplicándoles su misma medicina a los gerifaltes de éstas (si la empresa provoca un vertido de petróleo, inundan la casa del preboste con petróleo, etc.). La estrecha convivencia con sus vigilados hará que surjan las dudas morales de nuestra protagonista.

Estupenda película que al principio, aun pareciéndome buena, no acababa de entusiasmarme, pero que poco a poco y a medida que iba tramando hilos, se fue densificando hasta darme mucho que pensar. Nos plantea cuestiones de ética y sus ambigüedades, no sólo personal, sino también socio-política, sobre nuestras acciones y hasta qué punto somos responsables de ellas. Es una carga de profundidad bastante sutil, aunque intensa, a nuestro sistema actual de valores, y que denuncia la impunidad de grandes multinacionales que lavan su mierda a cualquier precio, todo en aras de la sacrosanta maximización del beneficio ... ojos que no ven, corazón que no siente, y aunque esté mal el ojo por ojo ... Me recordó tangencialmente a "El jardinero fiel" ("The constant gardener", 2005) de Fernando Meirelles, o a "Erin Brockovich" (2000) de Steven Soderbergh.

Ahora algo de sabiduría ajena que tal vez haga amanecer algo en nuestras neuronas aborregadas:

 - "Por mucho que disparemos contra el gallo, no por eso dejará de amanecer".  (Proverbio oriental).

 - "Usar de la venganza con el más fuerte es locura, con el igual es peligroso, y con el inferior es vileza".  (Pietro Metastasio).

 - "Sin piedad la justicia se torna en crueldad. La piedad, sin justicia, es debilidad".  (Pietro Metastasio).

 - "El dinero es como el estiércol; no es bueno a no ser que se esparza".  (Sir Francis Bacon).

 - "Hasta la propia virtud se convierte en vicio cuando es mal aplicada".  (William Shakespeare).

 - "Los pequeños actos que se ejecutan son mejores que todos aquellos grandes que se planean".  (George E. Marshall).

 - "En cada amanecer hay un vivo poema de esperanza, y, al acostarnos, pensemos que amanecerá".  (Noel Clarasó).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: