martes, 27 de marzo de 2012

Érase una vez un espejito matutino

¡Buenos días!

Estos matutinos, que en cierto modo reflejan mi ser, a modo de espejo que no regala mi vanidad (o eso creo), me hacen sentir y ser mejor, y me hechizan con visiones de hadas y ninfas, que cuentan conmigo y con las que cuento, pues no me cuentan cuentos. Y seguimos teniendo prístinas mañanas de primavera, con un celestial espejo ahí arriba, tan inmaculado de nubes y tan azul, que me refleja de un apolíneo tal que me hace sentir cual si fuera un zarco príncipe encantado ... ¿de haberme conocido? ...

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Blancanieves (Mirror, mirror)" ("Mirror, mirror"), de Tarsem Singh, y con Julia Roberts, Lily Collins, y Armie Hammer. Es el cuarto largo de este director de origen indio, y el primero suyo que veo.

Un cuento conocido, revisitado, una libre adaptación que trata de seguir la estela de "Shrek", en el sentido de parodiar y poner del revés los cuentos clásicos, rompiendo sus clásicos tópicos. Por ejemplo, aquí los enanitos no son mineros, sino saltarines salteadores de caminos que acechan en el bosque. Pero en esta versión de Blancanieves (en este año se esperan todavía dos más, una española y otra extranjera) no vi gracia alguna en su muy manido guión, a pesar de algún minúsculo atisbo de interés.

Tiene un estilo recargadamente barroco, y además remata con un final made in Bollywood. Me recordó, por lo malo, a otra adaptación de cuento, el de Caperucita Roja, que vi hace poco, "Caperucita roja (¿A quién tienes miedo?)" ("Red riding hood", 2011), de Catherine Hardwicke. Como ya dije, mucho, muchísimo mejor es la fantástica "Shrek" (la 1 y la 2, que la 3 no me gustó gran cosa, y la 4 ni la vi); y en la misma línea modernizadora, por ejemplo, "Tiana y el sapo" ("The princess and the frog", 2009), de John Musker & Ron Clements.

Ahora algo de sabiduría ajena que nos muestre, no en vano, el reflexivo conocimiento de otros:

 - "Los espejos, antes de darnos la imagen que reproducen, deberían reflexionar un poco".  (Jean Cocteau).

 - "Hay que ser sublime sin interrupción. El dandy debe vivir y morir ante el espejo".  (Charles Baudelaire).

 - "Amarse a uno mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida".  (Óscar Wilde).

 - "Suprime la vanidad de las mujeres y habrás eliminado la mitad, por lo menos, de la ambición de los hombres".  (Jacinto Benavente).

 - "El primer beso es mágico, el segundo íntimo, el tercero rutinario".  (Raymond Chandler).

 - "Si quitáis de nuestro corazón el amor de lo bello, nos quitáis todo el encanto de vivir".  (Jean Jacques Rousseau).

 - "La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma".  (George Sand).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: