jueves, 8 de marzo de 2012

¿Adónde van los matutinos?

¡Buenos días!

Nadie lo sabe, ni yo mismo, aunque sean mi álter ego, así que lo mejor es dejarse mecer por su pacífico transcurrir y por los versos de Antonio Machado ... "caminante, no hay camino, se hace camino al andar ... caminante, no hay camino, sino estelas en la mar" ... Y no veo la solar estela de estos luminosos días de casi caduco invierno, solo su posición en este momento, aunque imagino donde irá, a renacer de nuevo de sus crepusculares cenizas, como todos los días.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "¿Y ahora adónde vamos?" ("Et maintenant, on va où?" / "Ou halla la weyn?"), de Nadine Labaki, y con ella misma (también de guionista). De esta directora libanesa había visto también su anterior film, con el que debutó, "Caramel" ("Sukkar Banat", 2007).

En un aislado pueblo de montaña, bajo un sol de justicia, un cortejo de doloridas mujeres de luto va al cementerio a visitar a sus respectivos maridos, padres o hijos, fallecidos en una inútil guerra que asoló el país. Al llegar al cementerio, se separan y dirigen bien a la zona musulmana, bien a la cristiana. Pero estas mujeres se unirán, ya cansadas de enterrar a tanto querido familiar, inventando absurdas estratagemas con las que tratar de distraer la atención de los hombres que aún les quedan para que estos olviden sus pasadas rencillas y no vuelvan a enzarzarse en otro sangriento conflicto.

Una simpática tragicomedia, irregular, con más carencias que virtudes, que me dejó ni fu ni fa. Tiene maneras de cuento, sobre como evitar las guerras, con una imaginativa solución final (la de ponerse en el lugar del otro, ejercitando la empatía), tras varios intentos anteriores fallidos de las resueltas protagonistas, que resalta lo absurdo de los conflictos bélicos, y que deja en el aire la pregunta del título del film. Por eso de la unión de las mujeres contra sus hombres para que estos entren en razón, me recordó a otro film visto hace poco, "La fuente de las mujeres" ("La source des femmes"), de Radu Mihaileanu.

Ahora, como brújula que nos guíe en nuestra vital ruta venidera, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "Y así vamos adelante, como botes contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado".  (Francis Scott Fitzgerald).

 - "Lo que más me inquieta es que en España todos se preguntan: ¿qué va a pasar? Casi nadie se pregunta: ¿qué vamos a hacer?".  (Julián Marías).

 - "El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va".  (Antoine de Saint Exupéry).

 - "Muy pronto me di cuenta de que un viaje nunca nos llevará lejos a menos que se extienda dentro del mundo que nos rodea y vaya a la misma distancia dentro de nuestro mundo interior".  (Lillian Smith).

 - "Tal vez el viajar no pueda prevenir la intolerancia, pero al demostrar que toda la gente llora, ríe, se preocupa, y muere, puede que introduzca la idea de que si tratamos de entendernos unos con otros, tal vez podamos hasta ser amigos".  (Maya Ange).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: