martes, 20 de enero de 2009

Mancos trucos matutinos

¡Buenos días!

Esta meteorología ribereña, aprendiz de prestidigitadora, se nos ha quedado manca en su vuelta al crudo y total invierno desde los pasados días que remedaban otoño. El ventarrón sigue; y hemos pasado de los casi 10ºC de ayer al mediodía, al escaso y sufrido 1ºC de este mediodía; vuelve a hacer mucho frío, sobre todo por el inclemente viento del noroeste; pero no atisbamos nada de nada de las nevadas presagiadas por los gurús de la meteorología, quienes normalmente no son mancos en esto de las predicciones ... como yo casi me estoy quedando cada vez que salgo a la intemperie sin unos buenos guantes.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El truco del manco", de Santiago A. Zannou, y con Juan Manuel Montilla "El Langui", Ovono Candela, y Javier Iglesias. Es candidata a tres Goyas este año, y su intérprete principal es el líder del grupo de hip-hop "La excepción". Nos cuenta la historia de unos jóvenes, especialmente de dos, un minusválido y un hijo de emigrantes africanos, quienes en un barrio marginal multicultural de una gran ciudad se buscan la vida para tratar de salir adelante y mejorar. Su mayor ilusión es construirse un estudio de grabación para editar un disco. Coqueteando unos con las drogas, otros con trapicheos más o menos legales (más bien menos) y otros con la delincuencia, tratan de conseguir recursos para lograr su objetivo.

Historia de un personaje, de un par de personajes, a los que la vida siempre se lo pone muy difícil, con relaciones familiares poco edificantes, pero que no cesa de tratar de hacer algo para cambiar su situación, siempre con empuje. Una historia dura, contundente, sin concesiones al buen rollito, áspera, desabrida, sórdida a ratos, con algún que otro levísimo resquicio abierto a la esperanza, rápidamente machacado por la contundente realidad que les ha tocado vivir. Una estupenda película con espléndida banda sonora.

Ahora, para tratar de superar alguna que otra minusvalía vital que pudiéramos tener, nada como unos "truquitos" de sabiduría ajena para mejor poder manejarnos por ahí:

- "El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas". (William George Ward).

- "Quien se sienta en el fondo de un pozo para contemplar el cielo, siempre lo encontrará pequeño". (Han Yu).

- "No temáis ser lentos, tan solo temed estar parados". (Proverbio chino).

- "La motivación nos sirve de partida. La costumbre nos hace seguir adelante". (Jim Ryan).

- "Al que cae desde una dicha cumplida no le importa cuán profundo sea el abismo". (Lord Byron).

- "Aquellos que ven en cada desilusión un estímulo para mayores conquistas, ésos poseen el recto punto de vista para con la vida". (Goethe).

- "Si eres hombre, alza tus ojos para admirar a los que han emprendido cosas grandes aunque hayan fracasado". (Séneca).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: