lunes, 5 de enero de 2009

Indiferente virtud vespertina y otros circos familiares

¡Buenos días!

Este invernal día, algo fresco y de turbia nubosidad que nos impide ver el vivificante sol, parece que no nos muestra las mejores virtudes de la estación en la que nos encontramos, pero seguro que cuando regrese a la ribera del Arlanzón me encontraré un invierno de postal, que parece que para próximos días hay pronosticada alguna que otra nevada por allí. De momento me es indiferente, que me encuentro allende el sur, en un entorno familiar, alegre y alborotado como el circo, como se corresponde con estas fiestas navideñas a punto de terminar. A ver que nos traen los Reyes Magos esta noche.

Otra vez ha vuelto a pasar una semana desde el anterior vespertino (a vuelta de Reyes ya volverán los matutinos desde la ribera del Arlanzón), y en estos días he ido una vez más al cine y he estado en el circo, cual ilusionado niño, aunque en un muy estiloso espectáculo que más adelante os glosaré brevemente. Antes comenzaré con el film. Se trató de "Una familia con clase" ("Easy virtue"), de Stephan Elliott, y con Jessica Biel, Colin Firth, Kristin Scott Thomas, y Ben Barnes. En un principio, basándome en un trailer visto con anterioridad, me dio la sensación de una malucha película, una tontorrona comedia de enredos familiares al estilo gringo. Pero al ser británica me animé a verla. Me encontré con una divertida y buena película. Además, el título original, algo cínico, apunta mejor al meollo de la historia que el libremente traducido.

Nos empieza mostrando a una joven pareja, él inglés de aristocrática famila que va viniendo a menos y cuyo mundo empieza a desmoronarse hacia finales de los años 20, y que presenta a su familia a una sexy y aventurera norteamericana con la que se ha casado impulsivamente. Recepción fría y cordial, con mucha retranca bajo cuerda. De inmediato saltan chispas entre ella y la posesiva y mandona suegra, algo con las raritas cuñadas, aunque con su suegro, sarcástico y de vuelta de todo, entabla una entrañable relación de complicidad (también con el peculiar mayordomo).

Este pasado fin de semana estuve viendo un espectáculo del Circo del Sol. Se trató de "Varekai". Es el primero que veo en directo. Hace años había visto en DVD "Quidam". Ambos, y todos sus demás espectáculos, son todo un derroche de virtuosismo escénico, emocionantes números circenses engarzados por una fantástica historia, y una espléndida banda sonora. Es una mezcla de circo y espectáculo teatral, del estilo de esos números callejeros que de vez en cuando se ven por ahí, con números circenses sin animales, con extravagantes y coloristas vestuarios, con efectos visuales y lumínicos que generan un ambiente mágico, y con cautivadora música. Si tenéis oportunidad, os recomiendo encarecidamente que vayáis a ver en directo alguno de sus espectáculos, a pesar de lo caro que es, pero compensa con creces. Como sucedánea alternativa, asintóticamente cercana al original, también os recomiendo verlo en DVD. En ambos casos, en varias ocasiones, se me pusieron los pelos como escarpias, la carne de gallina y me recorrió por la nuca un orgásmico cosquilleo.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena que nos ayude a ser algo mejores y a no pasar demasiado despreocupadamente por los avatares que nos depara esta vida nuestra. Comenzaré con un diálogo extraído de uno de los tebeos de Mafalda, del genial Quino:

___
"- Mafalda: ¿Por qué tengo que hacerlo?
- Madre: Porque te lo ordeno yo, que soy tu madre.
- Mafalda: Si es cuestión de títulos, yo soy tu hija ... y nos graduamos el mismo día ... ¿o no?" (Quino).
___

- "La virtud, como el cuervo, anida en las ruinas". (Anatole France).

- "Desgraciadamente hay virtudes que sólo los ricos pueden cultivar". (Rivarol).

- Para hacernos honorables en el mundo y tranquilizar nuestra propia conciencia, confiamos más en los vicios ajenos que en las virtudes propias". (Ugo Foscolo).

- "Hay quienes hacen de un sol una simple mancha amarilla, pero también los hay quienes hacen de una simple mancha amarilla un auténtico sol". (Pablo Ruiz Picasso).

- "Cuando el sol se eclipsa para desaparecer se ve mejor su grandeza". (Séneca).

- "Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas". (Rabindranath Tagore).

- "Quienes llevan la luz del sol a las vidas de otros no la pierden para ellos". (James M. Barrie, autor de "Peter Pan").

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: