lunes, 24 de noviembre de 2025

Matutino por la noche

¡Buenos días!

No hay mal que por bien no venga, que dice el dicho, ya que la aparente frialdad de estos días de invierno en pleno otoño de calendario preserva todavía más si cabe toda su cálida belleza colorista, arrobadora y exultante hermosura vegetal en su aparente decaimiento vital. Amanecer rayano en la helada, sol apenas velado por la sutil nubosidad y una máxima prevista para hoy por los madriles de unos 12ºC. Todo lo anterior fue tramado en la aparente oscuridad de la noche de la víspera, como también este mismo matutino, pura luz creada a partir de la oscuridad de mis entendederas encerradas en la cavidad craneal (mis parabienes por no salir malparadas) y de las sombras de la noche anterior, para liberarse junto con el sol naciente de hoy, al unísono.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Wicked: Parte II" ("Wicked: For good", 2025), de Jon M. Chu, basada en el homónimo musical teatral (en dos actos), y con Cynthia Erivo, Ariana Grande, Jonathan Bailey, Michelle Yeoh y Jeff Goldblum. Tercera película que veo de las anteriores de este director, tras sus dos más recientes, "Wicked" ("Wicked: part one", 2024) y "En un barrio de Nueva York" ("In the Heights", 2021), también otro musical.

La bruja malvada del oeste y la bruja buena del norte, la una escondida y liderando la lucha a favor de las criaturas cruelmente marginadas de Oz, y la otra en su glamurosa burbuja buenrollista, rompieron su amistad y se distanciaron por culpa del mago de Oz, sufriendo las consecuencias de sus decisiones. Los habitantes de Oz, instigados por el mago, claman multitudinariamente contra la bruja malvada a la que culpan de todas sus desgracias tratando de aniquilarla. Pero la llama de la amistad entre ambas brujas todavía mantiene su rescoldo, a pesar de seguir luchando por conseguir el amor del príncipe guaperas, quien ya tiene decidido a quien ama verdaderamente, aunque no se atreva a manifestarlo.

Buena película (nota: 6), todo un espectáculo visual y musical (igual que la anterior), que me gustó un poquito más que su primera parte, y eso que tienen estructuras bastante parecidas, pues comenzaron ambas con saturación de moñeces y cursilerías, con multicolores colorines, para luego ir mutando poco a poco hacia cierta oscuridad y desencanto, pinchándose su cuqui burbuja, haciéndose esta segunda parte un tanto más compleja que la anterior y convirtiéndose en una especie de alegoría política con muchas lecturas de nuestra actualidad (ya se apuntaba lo mismo en la primera parte), sobre poder manipulador a base de continuas falsedades, sobre populacho reacio al pensamiento crítico, acomodado en dejar que le cuenten cuentos que les nublan la realidad, que se niegan a ver. También habla de amistades que nos marcan (para bien) y dejan huella en nosotros, y de que la belleza o bondad y la fealdad o maldad dependen mucho de nuestro modo de mirar, que siempre se puede cambiar, aunque dé vértigo. Alguna que otra canción me sobresalió del resto.

Bueno, no os maltrato más dilatando más la llegada de la sabiduría ajena, espero que vuestra espera haya sido para bien, así que ahí os dejo estas citas deseando que os encanten:

 - "El mal está solo en tu mente y no en lo externo. La mente pura ve siempre solo lo bueno en cada cosa, pero la mala se encarga de inventar el mal".  (Johann W. Goethe).

 - "El mal existe, pero no sin el bien, como la sombra existe, pero no sin la luz".  (Alfred de Musset).

 - "Cuando soy buena, soy buena; cuando soy mala, soy mucho mejor".  (Mae West).

 - "Tú verás que los males de los hombres son fruto de su elección; y que la fuente del bien la buscan lejos, cuando la llevan dentro de su corazón".  (Pitágoras de Samos).

 - "Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro".  (Platón).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: