lunes, 18 de agosto de 2025

Crujiente matutino de muerte

¡Buenos días!

Esta demasiado larga ola de calor, de muy tórrido verano, parece que ya empieza a crujir, a desmoronarse haciéndose polvo, lo que me parece de muerte, aunque hoy todavía lo hace con algo de miedo, como no atreviéndose a dar el paso definitivo para caer en la fosa, para hundirse definitivamente las temperaturas, pues la máxima prevista para hoy por los madriles será de 37ºC, ya menos que la cuarentena y más de este agobiantísimo pasado fin de semana, y las previsiones de próximos días prometen mayores alivios térmicos... relativos, que la cosa volverá al verano normalito. Y para celebrarlo, disfruto de este matutino, que seguro estará muy bien, mientras lo voy creando, esperando que no se me desintegre durante el proceso.

Este fin de semana estuve en el cine (de verano) viendo "Los Muértimer" (2025), de Álvaro Fernández Armero, basada en el cómic "Les Croques" (2018) de Léa Mazé, y con Diego Montejo, Iratxe Emparan, Melani García, Adrián Checa, Bruna González, Víctor Clavijo, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Belén Rueda, y Pepe Lorente. De este director de cine había visto algunas de sus anteriores películas, entre ellas, de las de este siglo, "Las ovejas no pierden el tren" (2014), "Salir pitando" (2007), y "El juego de la verdad" (2004); y alguna que otra más de la anterior centuria.

Un adolescente, tímido y acogotado, pues sufre acoso escolar porque sus padres son los dueños de la funeraria del pueblo en el que viven, espera la llegada de un chaval francés, Gabriel, pues le apuntaron a un programa de intercambio escolar, con la esperanza de que tenga un amigo. Pero resulta que es una chica, Gabrielle (cosas de los malentendidos en la pronunciación), muy decidida y resuelta. Uno de los empleados del cementerio, amigo del chico, les cuenta misteriosas historias de los fallecidos, una de las cuales deciden investigar los chavales, topándose con un cadáver y unas joyas robadas.

Ya lo suponía, pues el tráiler me lo venía vaticinando y es un tipo de cine que no me gusta nada, con honrosas excepciones, pero me dejé llevar, cosas de tanta calorina que me ofusca el entendimiento, y efectivamente, a duras penas la vi y apenas me gustó (nota: 3) esta película de lo más tontorrón, manifiestamente mejorable, que trata de lanzar algún mensaje positivo que otro, enterrado en montones de memeces. Comedia familiar de aventuras juveniles, con algunas gracietas (incluso alguna me hizo reír, pero poco, risa tonta), con un toque siniestro, misterios y algún que otro sustito, todo muy de andar por casa.

Pues antes de que se me muera este matutino, ahí os dejo como legado este par de citas de sabiduría ajena:

 - "Si se os pregunta: ¿qué es la muerte?, responded: «la verdadera muerte es la ignorancia». ¡Cuántos muertos entre los vivos!".  (Pitágoras de Samos).

 - "Yo necesito compañeros, pero compañeros vivos; no muertos y cadáveres que tenga que llevar a cuestas por donde vaya".  (Friedrich Nietzsche).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: