miércoles, 27 de agosto de 2025

Matutino que se alegra al salir el sol

¡Buenos días!

Sale el sol, y estos matutinos se alegran en lo más hondo de su ser, en este día en el que se espera una máxima por los madriles de unos 33ºC, sereno y reconfortante verano, sin los agobios de la canícula pasada. En cualquier caso, busco refugio y consuelo en este suntuoso matutino que, como los otros, me masajea las entendederas dándome sumo placer, para que cuando salga de aquí pueda ver lo que me rodea de otro color.

Este pasado fin de semana estuve en el cine viendo "Blue Sun Palace" (2025), de Constance Tsang, y con Ke-xi Wu, Kang-sheng Lee, y Haipeng Xu. Es la primera película de esta directora estadounidense de origen chino.

Dos amigas, que viven y trabajan en un salón de masajes de un barrio chino de Nueva York, comparten soledades, sueños, penas y alegrías junto con sus otras compañeras de trabajo, lejos de su hogar y su familia, allá en Taiwán. Una de ellas tiene un amante, igualmente solitario. Un día, en la celebración del Año Nuevo lunar, tras un fatal incidente, la otra comenzará a mantener una relación con el hombre, intentando ambos encontrar consuelo mutuo.

Muy buena película (nota: 7), cuyos primeros minutos me parecieron fascinantes, deliciosos. De ritmo pausado y poco hablar y mucho sentir, por dentro, en lo íntimo, atenta al detalle, con sutileza, nos muestra la natural cotidianidad de esas gentes, su desarraigo, como buscan consuelo en los que tienen al lado, su nueva familia, de recomenzar de nuevo, todo con una pátina nostálgica y muy melancólica. También nos habla de amor (o solo cariño que nos reconforte), de pérdida y duelo, de cómo procesarlo y cuando es el momento para ello y si debe ser en soledad o acompañado.

Pues además de que salga el sol, también me alegra la sabiduría ajena, así que os dejo estas citas que espero os agraden como una caricia:

 - "Sé tu propio palacio o el mundo será tu prisión".  (John Donne).

 - "En cualquier momento de nuestra vida se necesita el amor. ¡Qué oscuro es el radiante sol si me falta el amor!".  (Vittoria Colonna).

 - "Llegué por el dolor a la alegría, supe por el dolor que el alma existe. Por el dolor, allá en mi reino triste, un misterioso sol amanecía".  (Francisco Brines).

 - "Nada más parecido que el mar en calma y la sonrisa de una mujer. Dice el azul del mar: navega; y dice la sonrisa: ama; y no es más cierto el mar que la sonrisa".  (Jacinto Benavente).

 - "¿Qué hace falta para ser feliz? Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espíritu".  (André Maurois).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: