jueves, 5 de febrero de 2015

Matutino nada aborregado que para en todas las estaciones

¡Buenos días!

Casi con férrea puntualidad aquí llega otro matutino al que me subo en marcha, sin esperar ni a que pare, no por miedo a perderlo, sino por las inmensas ganas de disfrutar de él ya desde los primeros instantes. Además, tampoco es muy conveniente esperarle quieto en esta estación invernal en la que nos encontramos, con ola de frío polar que nos congelará a poco que nos paremos pensando en las quimbambas. Carpe diem.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Las ovejas no pierden el tren", de Álvaro Fernández Armero, y con Raúl Arévalo, Inma Cuesta, Alberto San Juan, Irene Escolar, Candela Peña, Jorge Bosch, Kiti Mánver, Pilar Castro, Petra Martínez, y Miguel Rellán. De este director de cine había visto algunos de sus anteriores films, entre ellos sus dos anteriores de ficción, "Salir pitando" (2007), y "El juego de la verdad" (2004).

Una pareja, en pequeña crisis latente, se ve forzada a irse a vivir a un pequeño pueblo a 100 km. de Madrid por las dificultades para encontrar empleo él (periodista en paro), quien decide ponerse a escribir una novela, sin éxito, que las musas no le vienen, ni siquiera en el "bucólico" campo. Tienen un niño pequeño y ella, cuyo pequeño negocio también tiene dificultades, está obsesionada con tener otro, sin conseguirlo. El hermano de él, también periodista, está divorciado hace un año y sale con una chica veinte años menor que él. La hermana de ella vive enganchada a las redes sociales y desea vehementemente echarse novio y casarse sin importarle sus frecuentes fiascos anteriores, así que le presentan a un compañero de trabajo de ellos. Todos tendrán que lidiar con sus propios problemas cotidianos, y los de sus peculiares familias.

Una buena película (nota: 6) esta comedia coral, con la que reí menos de lo que esperaba, con sus más y sus menos, con momentos ni fu ni fa, y otros realmente divertidos rayanos casi con lo kafkiano. Es todo un compendio de situaciones, algunas de las cuales todos habremos vivido alguna vez. Historia de cuarentones, años arriba, años abajo, pelín inmaduros casi todos, a los que les falta un hervor, con sentimientos de insatisfacción por la vida que han llevado y los sueños incumplidos, que tienden a aparentar lo que no son y sus verdaderos sentimientos, que no se atreven a ser ellos mismos, y con la sensación de que la vida se les va escapando poco a poco por entre los dedos.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a disfrutar más de lo que tenemos a nuestro alrededor, una oportunidad que espero no dejéis pasar:

 - "Ovejas bobas, por do va una, van todas".  (Refrán).

 - "A veces tenemos que perder las cosas para entender la importancia que tienen".  (Susanna Tamaro).

 - "El único modo de estar seguro de coger un tren es perder el anterior".  (Gilbert K. Chesterton).

 - "Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar y de mirar a las estrellas".  (Henry van Dyke).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: